Germán Kiczka es intensamente buscado por las autoridades, al igual que su hermano Sebastián.
Tal como se preveía, la Legislatura misionera votó el jueves, y de manera unánime, a favor de quitarle los fueros al diputado provincial Germán Kiczka, de Activar, acusado de integrar una red de pedofilia.
Luego de haber rechazado la renuncia del ahora ex diputado, quien no estuvo presente en la sesión, los legisladores provinciales aceptaron el pedido formal del juez Miguel Angel Faría, a cargo del juzgado de Instrucción número 4 de la ciudad de Apóstoles.
Asimismo, el magistrado había solicitado la detención de Kiczka, quien se encontraría fuera del país. Además, el acusado deberá afrontar un juicio político, impulsado por sus propios pares.
En tanto, y en las horas previas al desafuero, la policía había realizado un allanamiento en la vivienda de su hermano -Sebastián- en Apóstoles, pero no pudieron hallarlo, por lo que se sospecha una posible fuga.
En una sesión que contó con la presencia de 37 diputados de distintas fuerzas (incluída Activar), y solo tres ausentes, los legisladores votaron de manera unánime la quita de fueros a Kiczka.
Meses atrás, y tras una investigación iniciada en Estados Unidos, autoridades especializadas en cibercrimen habrían encontrado material de pedofilia en distintos dispositivos del ex legislador, con imágenes de pornografía infantil, incesto y zoofilia, además de chats comprometedores.
La acusación formal incluye a Sebastián Kiczka, cuyo grado de responsabilidad en los delitos que se le imputan es similar al de su hermano.
QUIEN ES GERMAN KICZKA
Kiczka, de 44 años, llegó a su cargo legislativo en diciembre de 2021, gracias a su vínculo con Pedro Puerta, hijo del ex gobernador (y fugaz presidente de la Nación) Ramón Puerta.
Acompañado por su referente político y la diputada nacional Florencia Klipauka abandonaron Juntos por el Cambio y a través de Activar intentaron acercarse a La Libertad Avanza.
En un posteo en la red social X, Pedro Puerta había indicado que «le pedí a Kiczka que renuncie a su banca para que, sin fueros, la justicia investigue y avance con celeridad. En Activar nada ni nadie está por encima de la ley».
En el mismo sentido, el partido Activar se desligó de la denuncia que involucra a Kiczka, y mediante un comunicado expresó que «Ante los hechos de público conocimiento queremos
dejar en claro que estamos a disposición de la justicia para colaborar y cumplir con todo lo que ella requiera para esclarecer el caso».
«Somos un partido que se involucró en la política para construir un país mejor y romper con las viejas prácticas. Tenemos un compromiso inclaudicable con la transparencia y el respeto de las leyes», añade la nota.