La iniciativa fue del Club de Jubilados del Chaco, impulsada por las diputadas Mariela Quiros, Analía Flores y Tere Cubells, con el objetivo de visibilizar y agradecer por la enseñanza y lucha de los docentes jubilados del Chaco. Se homenajeó también a la Asociación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores Hugo Deschutter y a referentes del Club de Jubilados.
El mismo se dio en el marco de la Ley 1089-E (Antes Ley 4782) que establece al mes de septiembre como el mes de los educadores y educandos. Acompañaron en la mesa su par Zulma Galeano; la intendente de Colonias Unidas, Alicia Leiva; y el presidente de la Legislatura mandato cumplido, Julio René Sotelo.
“Queremos rendirle homenaje por su compromiso, a quienes dedicaron la mitad de su vida a la docencia”, contó Quirós, y sumó: “Son quienes han trazado nuestros caminos y motivaciones. Los que nos han ayudado a estar acá, y queremos celebrarlos por todo lo que han hecho por nuestra provincia”.
Agradeció al Club de Jubilados por la idea y detalló: “Con Tere y Analía armamos esta propuesta para homenajear su lucha, militancia y compromiso porque la educación y docencia es esto. Siempre es conmovedor tener la oportunidad, más allá del lugar que ocupamos hoy, lo lindo es poder homenajear a los que han hecho historia y marcado el camino de lucha, en estos tiempos tan críticos”.
“Encontrarnos nos conmueve y mueve a pensar que no tenemos que bajar las banderas, dejar de lado las convicciones y seguir este camino. Los abrazo y agradezco por poner el corazón y la vida en esto”, cerró.
La diputada Tere Cubells afirmó: “Lo más importante es que nos podamos ver y abrazar conmemorando y reconociendo todo lo que han hecho y siguen haciendo para la educación de los chaqueños. Son un faro en todo sentido”.
Coincidió su par Analía Flores y sumó: “Ver tantas caras conocidas emociona. Hay colegas, amigos, ex profesoras, gente que ha influido en pensar la educación y políticas públicas para la educación, la cual es un derecho y de la cual los docentes somos custodios”.
“La educación es lucha. Es tiempo de resistir y son ustedes los que armaron la carpa blanca, resistiendo, son los que pelearon por pan y trabajo; por el boleto docente; los que abrieron las escuelas, izaron las banderas y recibieron a los chicos en el 2001 cuando parecía que Argentina iba a desaparecer; son los que escribieron otra historia para la educación argentina del siglo XXI, los que pensaron la nueva Ley de Educación”, subrayó.
“Como no homenajearlos si la tarea docente es eterna y son ustedes, y todos nosotros como docentes, reconocidos defensores, con plena conciencia de lo que significa educar. No dejemos que nos quiten la memoria, estamos resistiendo gracias a lo hecho, a ustedes que nos enseñaron. Siempre van a ser una inspiración para todos nosotros”, finalizó.
LA VIDA POR LA EDUCACIÓN
Una de las homenajeadas, Emi Rolón, detalló: “Agradecemos muchísimo este honor, este reconocimiento en vida, porque si algo he enseñado durante 35 años es que hay que ser agradecido en vida. La docencia para nosotros fue fabulosa. Cuesta mucho, hubo muchos sacrificios para hacer Patria en nuestras épocas, caminando en tierra, barro, bajo lluvia, haciendo dedo, porque los colectivos no llegaban a todas las zonas. Pero eso es amar la docencia, y desde ya muchas gracias por homenajearla”.
Lucia Verón, docente y parte del Club de Jubilados, resaltó la importancia de estas iniciativas y recordó: “Somos un grupo de lucha colectiva que venimos desde el 90 persiguiendo nuestros sueños y luchando por nuestros derechos. Muchísimas gracias por esto”.
Coincidió Lili Fernández, también docente homenajeada, y aportó: “Agradezco por este reconocimiento y felicito a los presentes y a los docentes que hoy no están acá pero que dejan sus vidas diariamente en el esfuerzo por la docencia en toda la provincia del Chaco”.
Acompañaron también síndicos del INSSSEP e integrantes del Instituto Belgraniano del Chaco; además de familiares y amigos de los homenajeados.