Pato Sotelo y El Rey, como se lo conoce popularmente a Raúl Osvaldo, son artistas locales de larga trayectoria en el escenario, que con su música supieron identificar y promover a la cultura local chaqueña. Encuentro impulsado por el diputado Rodrigo Ocampo, para reconocer a la cumbia como parte del folclore popular chaqueño.
El legislador estuvo acompañado por el comunicador social, Fredy Sotelo, propulsor de la iniciativa, junto a quien hizo la apertura del evento. “Tenemos el honor de tener en el Recinto a dos artistas de los más importantes del Chaco en este género. Son referentes y formadores, y en esta idea vimos la forma de revalorizar a nuestros músicos”, resaltó Ocampo.
Recordó que este año fueron reconocidos también Los Conti, y Las Estrellas, y que la idea es continuar el año entrante. Y subrayó que la cumbia, como género, tiene más de 60 años en Chaco y que es parte de nuestra expresión cultural, popular. Moreno coincidió y destacó la iniciativa y la importancia de poner en valor a los artistas populares.
Este 12 de diciembre se cumplió un año de la sanción de la Ley N° 3945 – E que instituye el 12 de diciembre como el día de la Cumbia Chaqueña. En este contexto, la Cámara de Diputados viene realizando estos reconocimientos. Durante el homenaje, se entregó a los artistas placas y resoluciones declarando de interés Legislativo, Provincial y Cultural su trayectoria artística y profesional.
Elizabeth “Pato” Sotelo, es periodista, instructora de artes marciales y cantante de hace más de 25 años. Canta desde los siete años e interpreta todos los géneros musicales, participando de eventos nacionales como el Mundial del Chamamé y también eventos internacionales en Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil.
La cantante agradeció el homenaje y sumó: “Orgullosos de hacernos oír, y decirles que somos los músicos populares los que más necesitamos. Sentimos con estos agasajos que nos tienen en cuenta. Gracias a la gente por acompañarnos siempre”.
Raúl Osvaldo “El Rey”, es un músico popular con 45 años de trayectoria, reconocido por sus cortes rancheros mexicanos. Referente destacado de nuestra cultura popular, reconocido no sólo a nivel provincial sino también de alcance nacional.
“El Rey” agradeció a Ocampo, “y a todos los que hicieron posible esta movida que impulsa la música, y hace que este género tan convocante y masivo siga más vigente que nunca”. Dedicó su homenaje a “todos los que trabajan junto a él”, y a los músicos locales y del interior de Chaco históricos de la cumbia.