La liquidación del «dólar soja» incrementó en un 67 por ciento el transporte de cargas

El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, destacó hoy que el efecto denominado “dólar soja” provocó un aumento de casi el 67 por ciento en el transporte de cargas, lo que motivó un “operativo especial” por parte del Ministerio de Transporte de la Nación.

En declaraciones esta mañana a Télam Radio, el funcionario de la cartera que encabeza Alexis Guerrera señaló que la instrumentación del denominado “dólar soja”, para activar la liquidación de la oleaginosa, provocó “un aumento de casi el 67% en el movimiento del transporte de carga” en los grandes puertos del país, que determinó el despliegue de un operativo especial de “fiscalización y control” de parte de la cartera.

“La liquidación de soja ha sido muy importante, ha tenido una respuesta muy positiva y esto aumentó la carga, aumentó la logística y aumentó también la llegada a los puertos, alimentado también por el ferrocarril, que da lugar a esta situación distinta en la Argentina. Así la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) dispuso operativos especiales”, afirmó Giuliano.

El secretario precisó que a partir de la medida para el sector adoptada por el Ministerio de Economía se generaron aumentos del movimiento de lo que es el transporte de carga en el ámbito de, por ejemplo, el Gran Rosario, según la información otorgada por las entidades que están en el territorio.

“El concepto del Ministerio de Transporte es mejorar la fiscalización, el control y permitir una mayor agilidad en el movimiento de granos después de esta medida que ha significado que el sector agropecuario, en nada más que una semana, liquide alrededor de 3 mil millones de dólares que significan por su puesto un movimiento muy importante”, puntualizó.

En otro orden, Giuliano señaló que en el marco del Plan Federal de Modernización del Transporte fue inaugurado en la Administración General de Puertos “un Sistema de Monitoreo y Gestión de la Vía Navegable Troncal que es fundamental, uno de los objetivos iniciales” de la gestión encabezada por el ministro Alexis Guerrera.

“Esta vía durante mucho tiempo fue agua de nadie, pero que no era de nadie. Hoy tenemos la posibilidad de que el Estado tenga una trazabilidad de lo que sucede en la Vía, un eje integrador no solamente económico sino también desde el punto de vista social, que es uno de los más importantes del mundo, la vía navegable troncal Paraná-Paraguay, hoy monitoreada por un sistema que ha significado una inversión de más de 8,5 millones de dólares”, detalló.