La Media Luna Roja Palestina exige a Israel liberación de directores de hospitales de Gaza

La Media Luna Roja palestina pidió hoy a la comunidad internacional que exija a Israel la liberación de los directores de dos hospitales de la Franja de Gaza que fueron detenidos por el Ejército israelí en su ofensiva contra el movimiento islamista palestino Hamas.

El director del Hospital Al Shifa de Ciudad de Gaza, Muhamad Abu Salmiya, y el director del Centro Médico de Khan Yunis, Auni Jatab, fueron detenidos la semana pasada por el Ejército israelí durante la evacuación del primero de los hospitales.

La Media Luna Roja palestina dijo en un comunicado que estaba «profundamente preocupada» por los dos doctores, pidió su liberación inmediata y reclamó respaldo de la comunidad internacional.

«Las fuerzas de ocupación israelíes se niegan a dar información sobre su paradero o la situación de los detenidos, a pesar de las repetidas peticiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la ONU», indicó el organismo.

Las autoridades israelíes «son responsables de su seguridad», dijo la Media Luna Roja palestina, que también condenó el arresto de dos trabajadores de la salud junto a los dos médicos.

«Los equipos médicos no deben ser atacados y debe facilitarse y protegerse su labor humanitaria», señaló.

«Negar a civiles protegidos el acceso a asistencia humanitaria y atacar a personal médico son violaciones flagrantes de las Convenciones de Ginebra», añadió, informó la agencia de noticias Europa Press.

El Ejército de Israel dijo que el doctor Abu Salmiya fue detenido porque, «bajo su gestión directa», el Hospital Al AShifa funcionó como una «sede» de Hamas, que gobierna en Gaza.

Asimismo, manifestó que la decisión sobre el periodo de su detención dependerá de la investigación y su posible «implicación en actividades terroristas».

El Ejército de Israel asaltó el Hospital Al Shifa el 15 de noviembre tras varios días rodeando las instalaciones, y luego afirmó que había encontrado pruebas sobre la existencia de túneles e instalaciones utilizadas por Hamas en el centro.

El asalto al hospital forma parte de la ofensiva lanzada por Israel en Gaza desde los ataques de Hamas en territorio israelí del 7 de octubre, que terminaron con más de 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y unos 240 secuestrados, incluyendo una veintena de argentinos.

Más de 14.800 palestinos han muerto en Gaza desde entonces en bombardeos israelíes, y más de 1,7 millones de los 2,3 millones de habitantes del enclave tuvieron que abandonar sus casas.


Fuente: Télam.