El Municipio capitalino realizó la reparación y conexión de un importante sistema ubicado en calle Santa Sylvina que desaguará en el sumidero instalado en la colectora de la autovía 11. Esto aliviará al Barrio Don Santiago y un gran sector de la zona norte de la Ciudad ante la posibilidad de lluvias copiosas.
En la zona intervenida se encuentra una empresa privada cuya actividad demanda el tránsito constante de vehículos de gran porte, lo que llevaba a un constante deterioro en el sistema de desagüe en el sector de ingreso y las consecuencias propias para toda la zona. Además, el viejo sistema estaba dispuesto para que el agua acumulada en los alrededores fuera hacia el Arroyo Ojeda, distante a 1,5 kilómetros.
A partir de las obras realizadas en la Autovía Nacional 11 y la construcción de un sumidero con conductos de importantes dimensiones, se pudo reconfigurar el sistema. La empresa se hizo cargo del costo de 15 tubos especiales y la Municipalidad llevó adelante el trabajo para que ahora el líquido sólo deba recorrer 50 metros hasta desembocar en la cámara prevista.
Al respecto, Claudio Westtein, secretario de Servicios de la Ciudad, dijo: “Es muy importante el trabajo que se está llevando adelante y la idea es actuar con la responsabilidad que el caso amerita para que no solamente los caños que se están reponiendo ahora cumplan la función que deben cumplir, sino que también perduren en el tiempo”.
Las tareas se llevaron adelante con una cuadrilla de la Dirección General de Desagües, una retroexcavadora, camiones y los tubos aportados por el frentista responsable. Así lo comunicó el subsecretario Luís Alonso; quien destacó que “se pasa a solucionar un problema histórico que tenía la barriada; están hechos perfectamente los desagües en ambos lados de la calle Santa Sylvina y nos faltaba esto”. “Nosotros tenemos la obligación de dejar en claro que la entrada vehicular es responsabilidad del frentista y que el ingreso debe tener las condiciones adecuadas de acuerdo al peso de los vehículos que entran y salen permanentemente del lugar”, subrayó sobre el caso particular.
REFUNCIONALIZACIÓN
Uno de los ejes de la gestión que encabeza Gustavo Martínez ha girado en torno de la refuncionalización integral del sistema de desagües; algo a lo que el Municipio ha destinado recursos humanos, maquinaria e inversión para poder llegar de la mejor manera a las épocas en las que el sistema se ve más exigido.
En ese sentido, el propio Westtein insistió en que la atención y mantenimiento es clave “más aún en este año donde tenemos la llegada del fenómeno del El Niño”. “Si bien sabemos lo que ocasiona cada vez que se dan las lluvias importantes, todavía no sabemos la magnitud con la cual puede llegar a Resistencia y por eso el objetivo es tener todos los desagües en óptimas condiciones por si se llega a dar alguno de estos fenómenos tener la posibilidad de que el escurrimiento sea lo más rápido posible y el impacto hacia el vecino sea el mínimo”.
En ese contexto, desde la Secretaría de Servicios y todas las áreas relacionadas se siguen realizando tareas simultáneas en distintos puntos de la ciudad para mejorar la capacidad de escurrimiento de todo el sistema.