El intendente Roy Nikisch, acompañado de su esposa la Ministra de Educación de la Provincia, Sofía Naidenoff, encabezó la representación comunal que presentó sus respetos, declaró este primer aniversario del atentado de interés municipal y se levantó la voz reclamando la liberación de los más de 100 rehenes que cumplieron 12 meses de cautiverio forzado.
Presidido por el gobernador de la provincia, Leandro Zdero, y su vice, Silvana Schneider, la conmemoración contó con la presencia de los titulares de los tres Poderes del Estado y autoridades de la comunidad Judía Local que colmaron el auditorio de la Casa de Las Culturas para conmemorar un año del ataque perpetrado por terroristas palestinos de Gaza, liderados por Hamas, que dejó casi 1.200 israelíes muertos y 251 secuestrados.
A las 20 fue convocado el acto, que ya desde minutos antes mostraba a la zona totalmente cubierta por medidas de seguridad que involucraron a la Policía del Chaco, Policía Federal y Gendarmería Nacional.
Tras el mismo, el intendente opinó: “Yo creo que estos hechos nos obliga a reflexionar sobre nuestra vida cotidiana; esto nos demuestra la irracionalidad del ser humano, de hechos que producen algo que es impensable que nosotros, desde la razonabilidad, podamos aceptar”.
El jefe comunal abogó por que lo ocurrido genere no sólo un acompañamiento a las víctimas; sino “también acá en el Chaco, nos vivimos peleando por pavadas, por cuestiones que no tienen sentido cuando la situación de muchísima gente que está en situación de pobreza, de enfermedad, de necesidad”.
“Yo vengo de una época donde el antisemitismo era muy fuerte, la década del 70; entonces hoy con muchos años más, uno dice basta, que esto nos sirva de ejemplo de que tenemos que mirar más al prójimo, ser más racionales, ser más humanos, que creo que es lo peor que tenemos a veces que es la deshumanización de nuestras vidas”, sentenció.
Como anfitrión del acto, el titular de la Comunidad Judía de Resistencia, Darío Zaks destacó el acompañamiento constante de las autoridades del Chaco y la ciudad; abogando en conjunto por la paz y el pedido de justicia colectivo para que la barbarie no vuelva a vejar y cegar vidas como ocurrió el 7 de octubre de 2023, en Israel.