La nena hallada en una caja de madera con cemento en San Martín murió por una infección respiratoria

La autopsia a la nena de 5 años hallada muerta dentro de una caja de madera y tapada con cemento dentro de una vivienda de la localidad bonaerense de Villa Ballester determinó que falleció producto de una infección respiratoria debido a que padecía enfermedades preexistentes, mientras que los investigadores revelaron que su madre, quien será indagada hoy por la Justicia, usaba el cajón que contenía el cadáver como mesa de luz, informaron fuentes judiciales.

El hallazgo del cuerpo de Milagros Martín (5) se produjo en una casa de la calle Catamarca al 3900, en esa localidad del partido de San Martín, y por el hecho quedó detenida la madre, identificada como Vanesa Mansilla (27).

En la declaración espontánea que le hizo a la Policía cuando ayer allanaban su casa, Mansilla dijo que la niña había sufrido una broncoaspiración y había fallecido, pero como no supo qué hacer, se asustó y metió el cuerpo dentro de una caja y la llenó de cemento.

«La caja con el cuerpo la utilizaba como mesita de luz en su dormitorio», confió un investigador.

Fuentes judiciales informaron que la autopsia practicada anoche en la sede del Cuerpo Médico Forense de San Martin arrojó que la niña falleció producto de una «infección respiratoria», aunque no se pudo establecer la data de muerte.

«Era una nena que nació prematura, que padecía múltiples enfermedades preexistentes y tenía una traqueotomía y una sonda nasogástrica», informó un vocero judicial.

En tanto, Mansilla será indagada en las próximas horas por el fiscal Daniel Cangelosi, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de San Martín, en el marco de una investigación por un posible «homicidio», aunque se aguardan más pericias y actuaciones para determinar si asesinó a su hija o ésta falleció de manera natural.

«Hasta el momento no hay registro que hayan existido denuncias previas por violencia de género», agregó el vocero.

La denuncia sobre el paradero de la niña la había realizado su padre, Maximiliano Martín, el pasado 24 de octubre.

Según las fuentes, el hombre indicó que hacía varios meses no veía a su hija y que Mansilla le había dicho que la había dado en guarda al servicio local de San Martín, por las malas condiciones de vida que tenía en su domicilio.

Un investigador indicó que finalmente ayer, luego de varios días, la madre de la niña reconoció ante unos familiares que su hija había muerto luego de que le preguntarán insistentemente dónde se encontraba la menor.

«Dijo que todo pasó un día a la tarde luego de bañar a sus hijos. Se fue a dormir una siesta y al despertar fue a ver a la niña y ya había fallecido. Dijo que tenía mocos en la nariz y baba en la boca», explicó el pesquisa consultado por esta agencia.

Fueron los familiares, tras enterarse de lo sucedido, que se comunicaron con la fiscalía, que ordenó un allanamiento de urgencia y tras el hallazgo del cadáver, detuvo a la mujer.