En la esquina de avenida Laprida y López Y Planes, se erige con sus líneas deconstructivas y aires modernos el museo taller Humberto Gómez Lollo. La treintena de esculturas del artista chaqueño donadas a la provincia, se lucen con total jerarquía en este templo del arte.
Osadas formas y el soporte lumínico por la noche que otorga sugestivo color al espacio levantado en antiguos terrenos del Ferrocarril Francés, convirtieron instantáneamente a esta construcción en un hito de la ciudad de las esculturas, devenido punto cultural y turístico.
El museo taller es de los más recientes espacios constituidos como mojones de la escultórica resistenciana. Ratifica la proyección escultórica de Resistencia, sumando 30 obras que fueron obsequiadas por Humberto a la provincia del Chaco. Con gran puesta en escena que incluyó luces y música de la Banda Municipal, el Museo Taller inauguró en una fecha clave: el 8 de agosto de 2016, cuando se cumplían 65 años de la Provincialización del Chaco.
Abiertas las puertas al público para mostrar el sólido patrimonio cultural de este artista consagrado del Chaco, propone además becas para artistas del interior y como sede de distintas actividades como exposiciones, charlas, conferencias y talleres. “Fue una idea, un sueño que llevaba conmigo ya cuando era estudiante y lo que me marcó fue estudiar al gran escultor Crisanto Domínguez sin tener acceso a sus obras. Allí pensé, si alguna vez mis obras tienen reconocimiento en el país, regalaría a mi provincia obras para su patrimonio”, recuerda Humberto.
El interior del edificio se compone del salón de exposiciones, un taller de escultores y un departamento para recibir escultores invitados durante algunos eventos o encuentros. Gómez Lollo, contó que el proyecto tuvo sus orígenes cuando él estudiaba Bellas Artes. “Pensaba que, si alguna vez mis obras tenían trascendencia, quería poder dejarlas juntas en un espacio, como patrimonio cultural provincial”.
Gómez Lollo tiene una trayectoria artística de más de 45 años y su trabajo es reconocido a nivel nacional e internacional, por la alta calidad en el diseño y ejecución de sus obras. En el Museo Taller diseñado por el arquitecto Carlos Alabe, quedan expuestas treinta de sus esculturas, principalmente en madera y mármol -incluyendo la primera obra que crearon sus manos- como “legado cultural para las futuras generaciones de alguien que se dedicó al arte”, supo decir. “Dejo a Resistencia muchas de mis obras en reconocimiento a lo mucho que me dio toda la comunidad y también un taller donde enseñar y formar nuevos escultores”.
El escultor, resistenciano, oriundo de Villa Seitor, hermano de Fabriciano Gómez, egresó del Instituto Superior de Bellas Artes, con el título de Profesor de Dibujo y Escultura. Estudió con los escultores Mauro Glorioso y Francisco Reyes, como así también fue discípulo del maestro Enrique Gaimarini.
Con la obra “Formas y espacios”, obtuvo el Gran Premio de Honor Adquisición del XXIX Salón Nacional de Tucumán Pintura y Escultura – Sección Escultura -1988 y el “Gran Premio de Honor del Salón Nacional 1999” con su obra Génesis del Nuevo Siglo.
Sus obras se encuentran en distintos lugares del país; entre ellos los museos de Tucumán, Salta, Juan Ramón Vidal de Corrientes, Misiones, Paraná, Rosa Galisteo de Santa Fe, Fernando Fader de Mendoza y Emilio Caraffa de Córdoba, El Fogón de los Arrieros de Resistencia, plaza de la ciudad de Formosa y en el Aeropuerto y calles de Resistencia.
En el exterior su obra se incluye en colecciones particulares de Río de Janeiro y San Pablo en Brasil, Montevideo de Uruguay, Asunción de Paraguay, Texas en los Estados Unidos, Madrid España, Parque los Colomos en Guadalajara en México y museos de Finlandia e Italia.
La ciudad de las Esculturas, naturalmente, patrimonia algunas obras de Humberto Gómez Lollo. “El que insistió en que colocara una obra en la ciudad fue Efraín Boglietti y yo prefería esperar… Era mucho, demasiado honor”. Después de ganar el primer premio del Salón Nacional y tras la muerte de Efraín se “animó” a colocar una obra.
Entre las esculturas de Gómez Lollo que hermosean la ciudad, se pueden mencionar el mármol de carrara “Transformación”, en la intersección de avenida Alberdi e Illía; “Viento Norte”, en el parterre de la avenida Sarmiento al 770; la obra “Gemelas” frente al viejo mercado municipal; la escultura “Armonía”, en el parterre de la avenida Sarmiento al 3500.