La Oficina Anticorrupción (OA) oficializó la «Guía para el desarrollo de Políticas de Integridad en Empresas con Participación Estatal» a través de la Resolución 10/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial que lleva la firma del titular del organismo, Félix Crous.
Estas empresas deberán » garantizar que quienes se ocupen de controlar y auditar la gestión puedan acceder en tiempo y forma a toda la información», con el propósito de «trabajar coordinadamente con las auditorías internas».
También deberán «mantener un diálogo permanente con el Directorio, el o la directora/a Ejecutivo/a y las comisiones que se hubieren constituido, con el área y/o enlace de integridad y con cualquier otro u otra agente que requieran».
Esto lo harán «teniendo particular cuidado de involucrar a evaluadores y evaluadoras en el diseño e implementación de procesos y/o mecanismos de control», indica el anexo que publica la norma.
En tanto, en los considerandos de la Resolución, se recuerda que «la OA encomendó a la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia (una dependencia bajo la órbita del organismo que encabeza Crous) el diseño de un registro de integridad y transparencia para empresas y entidades para contribuir al desarrollo, mejora y madurez de sus programas de integridad».
También se deberá propiciar «el intercambio de buenas prácticas y a la generación de interacciones entre privados y entre éstos y el sector público con mayor transparencia».
En este sentido, «la Estrategia Nacional de Integridad estableció entre sus lineamientos el impulso de iniciativas que apunten al Desarrollo de políticas de transparencia en las Empresas Públicas Estatales (EPEs), las cuales son comprendidas como aquellas iniciativas que apunten a promover la adecuación del marco normativo de integridad y transparencia en el ámbito de las Empresas Públicas Estatales resultan de relevancia».
«En particular, se considerarán aquellas acciones que analicen especialmente lo relativo a: Régimen de Obsequios y Viajes, Declaraciones Juradas Patrimoniales., Incompatibilidades, Conflictos de interés, Contrataciones públicas», detalló el texto.
Fuente: Télam