El reelecto decano de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Jorge De Pedro, ratificó los objetivos y el compromiso de la Casa de Altos estudios para brindar una educación superior de calidad. Así, aseguró que seguirá trabajando «en la adaptación a contextos diversos ya que esta situación de pandemia nos hizo ver a todos la necesidad del buen uso de la tecnología».
En declaraciones a Radio Provincia, el decano recordó que el 2020 y el 2021 fueron años «muy complejos», y de hecho la UTN fue la primera Facultad del país, de las 30 que existen en todo el territorio nacional, en cerrar las puertas a la presencialidad. «También corrimos con algunas ventajas porque tuvimos a disposición el espacio nube, los servidores y a toda la gente del área de Tecnologías de Comunicación e Información predispuestos para colaborar con lo que logramos una migración a lo virtual en tiempo récord», expresó.
En la última elección de autoridades, De Pedro se impuso por más del 90% de los votos, por lo que tendrá un nuevo mandato hasta el 2025 acompañado por Héctor Soria, como vicedecano. «Este porcentaje de personas que me ha propuesto redobla en mí el compromiso con el trabajo para la institución», remarcó.
Años complicados
Este año, la universidad profundizó la transición hacia un esquema diferente, siempre respetando los cuidados, pero pudo avanzar hacia un modelo híbrido donde algunos de los estudiantes podían asistir al aula, para clases prácticas o tareas en laboratorios, y otros acompañaban desde las plataformas virtuales.
«No podemos más que agradecer a los estudiantes, docentes y no docentes que estuvieron a la altura de las circunstancias, nunca se abandonaron las actividades administrativas, pero también los profesores que fueron adaptando la planificación a los distintos modelos de virtualidad o mixtos», reflexionó.
Interés creciente
De la mano con la pandemia, se instaló además la necesidad de contar con herramientas tecnológicas que, hace poco más de dos años atrás, eran consideradas prácticamente accesorias en muchas actividades como los teléfonos inteligentes, las trablets o las PC de última generación. «Con esto, surgió además la necesidad de contar con gente formada en el área de tecnología y por eso creemos que nos explotó la matrícula en algunas carreras como la de Ingeniería en Sistema o la Tecnicatura Universitaria en Programación, entre otras», indicó De Pedro.
En esa línea, el decano consideró que hay un año «muy atípico por delante» por número creciente de alumnos inscriptos, que ha cuadruplicado la cantidad de los ingresantes de los inicios de las actividades de la institución. «Hemos hecho una gran inversión para adaptarnos a los tiempos que corren y con mucho sacrificio buscamos continuar mejoras que permitan a todos nuestros alumnos acceder a una educación de calidad», aseguró el decano.
Articulación con otras universidades
De Pedro detalló también que la FRR de la UTN trabaja en conjunto con la Universidad del Chaco Austral y la Universidad Nacional del Nordeste en el programa «Enfoque» con el Ministerio de Infraestructura, Planificación y Economía. El plan tiene como fin ayudar a los jóvenes residentes en la provincia a optar por las carreras técnicas y tecnológicas; pero también para propuestas muy interesantes como son la Tecnicatura Universitaria en Programación y la Tecnicatura en Mecatrónica. «Son carreras muy actuales, demandadas por el mundo entero, pero que se adaptan al desarrollo tecnológico que requiere nuestra provincia, nuestra región y el país», cerró.