La particularidad en la cláusula de rescisión de Borja que alerta a River

A diferencia de los 10 millones que valía ejecutar su salida en el pasado, si un equipo pretende llevarse al goleador colombiano a partir de 2025 deberá desembolsar una cifra mucho menor. ¿Qué dice la letra chica de su vínculo?

Hoy más que nunca, Miguel Borja es palabra sagrada en River. 27 goles en lo que va del 2024 lo ponen en la cima del podio de rendimientos dentro de un equipo que vivió ocho meses de sube y baja. De hecho, si hubo alguien que rompió el molde y mantuvo la constancia pese a los vaivenes colectivos, ese fue el Colibrí, que ahora con Marcelo Gallardo sueña con seguir estirando su gran momento.

Por eso, los hinchas riverplatenses encendieron las alarmas cuando se enteraron que el contrato del goleador tiene un inciso que indica que su cláusula de salida es cada vez más baja conforme al paso del tiempo y, en consecuencia, para 2025 (su último año de vínculo) será bastante accesible para los poderosos.

¿Cómo es esto? Para entender ese mecanismo de devaluación de su precio, inversamente proporcional a lo que viene siendo su andar en el club, hay que retrotraerse al día en el que llegó. Borja fue adquirido por el conjunto de Núñez, a Junior de Barranquilla, en una cifra cercana a los siete millones de dólares. Aquella negociación tuvo varios idas y vueltas en las últimas semanas pero finalmente se concretó y firmó hasta el 31 de diciembre de 2025 su contrato, que esconde una llamativa condición.

Concretamente, en aquel entonces se estipuló que la cifra de la cláusula no sea fija, sino que fuera modificándose en forma decreciente a medida que corrieran los tres años y medio de vínculo. Y los números son los siguientes: el equipo que hubiera querido llevarse al N°9 hasta el 31 de diciembre de 2023, tenía que desembolsar diez millones de la moneda estadounidense; ocho millones hasta el 31 de diciembre del 2024; y serán cuatro millones desde Año Nuevo hasta el último día del 2025.

En otras palabras, cuando el calendario se renueve y pise el 1º de enero, la cláusula del colombiano de 31 años será de US$4.000.000, un valor accesible para los clubes de mayor poderío económico y que por lo tanto genera cierta inquietud en las entrañas del Mundo River. Todavía falta para ese momento, pero evidentemente será un tema que resonará fuerte en el mediano plazo.