La Plata: bebé de dos meses fue asesinado a golpes y sospechan de sus padres

Tenía una fractura en el cráneo, otra en la costilla y moretones por todo el cuerpo. El papá quedó detenido, y la madre, por ser menos de edad, será investigada.

Un bebé de apenas dos meses fue brutalmente asesinado a golpes en La Plata, y la Justicia sospecha que el crimen fue cometido por los padres.

La víctima tenía una fractura en el cráneo, otra en la costilla y moretones en todo el cuerpo. Los médicos constataron que algunas lesiones eran «de vieja data».

El caso salió a la luz el domingo por la tarde, cuando Lucas Javier Mardone, de 30 años, llevó a su hijo Mateo al Hospital Gutiérrez de La Plata en estado crítico, y afirmó que se había asfixiado tomando la mamadera.

El bebé fue ingresado en la sala de terapia intensiva, donde lo estabilizaron y le realizaron radiografías. Debido a la gravedad de su condición, fue derivado al Hospital de Niños de La Plata. A pesar de los esfuerzos del personal médico, falleció pocas horas después de su ingreso.

Los médicos determinaron que la causa de la muerte fueron golpes. Presentaba una fractura en el cráneo, una fractura en una costilla y numerosos moretones en todo el cuerpo, lo que indicaba que había sido maltratado desde su nacimiento.

Siguiendo el protocolo, cuando un menor ingresa al hospital con signos de abuso, se debe informar a la Policía. Por ello, los médicos llamaron al 911. Sin embargo, cuando los oficiales llegaron, el padre del bebé ya había huido. El fiscal del caso, Juan Menucci (UFIyJ N° 6), ordenó la inmediata detención del hombre, orden que fue avalada por el Juzgado de Garantías N° 3.

Los oficiales de la Bonaerense montaron un operativo en la casa del acusado, ubicada en 517 y 122, en la localidad de Tolosa, donde no solo arrestaron a Mardone, sino también al abuelo de la víctima, de 56 años, y al tío, de 21 años. Estos últimos quedaron en libertad a las pocas horas.

Mientras tanto, la madre del bebé, al tener solo 17 años, fue identificada pero no detenida, y quedó bajo la intervención de la UFI de menores. Se abrió una causa por «averiguación de causales de muerte».