La fuerza detuvo además a 47 personas, en el marco de los bloqueos que, desde hacer tres semanas se mantienen en Ottawa, capital del país. «Los manifestantes continúan siendo agresivos y desafiantes con las autoridades. Se rehúsan a cumplir las órdenes de moverse», tuiteó la policía.
La Policía avanzó hoy sobre una protesta contra las medidas sanitarias en Ottawa usando bastones y «sustancias irritantes» y detuvo a 47 personas, en un intento por desalojar a cientos de manifestantes que bloquean desde hace tres semanas el centro de la capital canadiense.
«Los manifestantes continúan siendo agresivos y desafiantes con las autoridades. Se rehúsan a cumplir las órdenes de moverse», tuiteó la policía de esta ciudad usualmente tranquila, donde los choques y arrestos del viernes dispararon la tensión.
Las autoridades admitieron haber utilizado «una sustancia química irritante» para hacer frente a varios manifestantes reacios a abandonar el lugar, entre ellos algunos que lanzaban gases a la policía y formaban una cadena humana.
A mediodía, la policía tomó el control de la calle principal frente al Parlamento, incluyendo una tarima que había sido usada por los manifestantes para congregar seguidores.
En los días previos, la policía había arrestado a 25 personas que bloqueaban los cruces fronterizos con Estados Unidos. El viernes detuvo a más de un centenar en Ottawa, incluyendo tres organizadores de las protestas.
La policía advirtió el sábado en Twitter que «cualquier persona que se encuentre en la zona» del centro «será arrestada» y acusó a los camioneros, varios de los cuales estaban acompañados de niños, de poner a éstos en peligro.
Más temprano, las autoridades habían subrayado que se pertrecharon con «cascos y bastones» ante la agresividad de los manifestantes.
El «convoy de la libertad», que inspiró protestas similares en otros países, se inició con una manifestación de camioneros contra el requisito de vacunarse para cruzar la frontera con Estados Unidos, pero sus demandas se extendieron luego al rechazo de todas las medidas sanitarias por la pandemia.
En su pico, el movimiento también incluyó cortes de ruta en la frontera con Estados Unidos, incluyendo una ruta comercial clave a través de un puente entre Ontario y Detroit. Todos fueron desbloqueados, no sin antes causar miles de millones de pérdidas a la economía canadiense, según el gobierno.