La producción de la industria metalúrgica acumula un crecimiento de 0,5% durante el año en curso, aunque registró en julio último una variación interanual negativa de 0,2%, según un relevamiento publicado hoy por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).
En un comunicado, Adimra indicó que la caída del séptimo mes del año estuvo influenciada por el desempeño del rubro de la maquinaria agrícola, y destacó que, «sin este sector, la producción aumentó 1,7% en términos interanuales».
Por su parte, la utilización de la capacidad instalada, que en julio fue de 54,7%, se mantiene por debajo del promedio del año en curso (54,9%) y 3,5 puntos porcentuales más abajo que en mismo mes de 2022.
Adimra también precisó que en el análisis por sector se destacó el alza en los rubros fundición (5,6%), equipamiento médico (5,4%), equipos eléctricos (5,8%) y bienes de capital (1,9%).
En cambio, cayeron los sectores de maquinaria agrícola (-17,6%), autopartes (-5,1%), otros productos de metal (-2,6%) y carrocerías y remolques (-0,8%).
A nivel provincial, Santa Fe continúa registrando variaciones negativas (-6,1% interanual) por la fuerte influencia que presenta el rubro de la maquinaria agrícola, recalcó Adimra.
En tanto, las provincias de Buenos Aires (3,3%) y Córdoba (3,7%) se encuentran a la cabeza con un buen desempeño, en el caso bonaerense de los rubros de fundición, equipamiento médico y equipos y aparatos eléctricos, y en el cordobés de los bienes de capital.
Mendoza y Entre Ríos también sostienen variaciones interanuales positivas: durante julio, la primera creció 2,6% y la segunda,1,7%, habiendo influido de forma positiva los bienes de capital.