“Quiero llevar esta voz a los municipios de General Pinedo, Corzuela, Hermoso Campo, General Capdevila e Itín: vamos a tener la posibilidad de generar un proceso de financiamiento equivalente a 3.163 millones de pesos para la ejecución de redes domiciliarias cuya no objeción se espera por parte del Banco Interamericano de Desarrollo”. La afirmación corresponde al gobernador Jorge Capitanich durante la recorrida de esta mañana junto al titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto, por obras del segundo acueducto del interior. Es que con esa no objeción en las próximas semanas, la provincia estaría en condiciones de iniciar la licitación y en el transcurso del segundo semestre de este año, gran parte de esas conexiones van a poder ejecutarse.
En un detalle exhaustivo de las obras hídricas que se ejecutaron, se ejecutan y ejecutarán en la provincia, Capitanich comentó esta multiplicidad de obras -con distintas fuentes de financiamiento- permiten a la provincia del Chaco ir cumpliendo las metas de universalización del servicio de agua potable y extensión programada del servicio de redes cloacales. “Aspiramos a llegar a 360.000 conexiones domiciliarias de agua potable. Cuando arrancamos la gestión en 2007 solamente teníamos 148.000 conexiones domiciliarias y dos acueductos. Hoy tenemos 20 acueductos. Eso es un gran logro para la provincia y el país y se inscribe en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible”, destacó.
A su vez, recordó la obra del segundo acueducto genera aproximadamente 500 empleos directos e indirectos y tienen un efecto multiplicador en la actividad económica: “Es parte de lo que deseamos: que cada trabajador pueda llevar la comida a la mesa”.
Del mismo modo, dijo que Gancedo “tiene universalización del servicio de agua potable”; General Capdevila lo “va a tener con esta obra, Pinedo también, Charata hoy disfruta del agua potable, en Las Breñas extendimos sustancialmente los niveles de conexión al 85% de la localidad”, enumeró. “Lo que era un sueño y que ha sido objeto de difamación por muchos que hablan sin saber: Vamos a garantizar la finalización de esta obra que es la más importante de Sudamérica”, cerró Capitanich. “Tener agua potable y cloacas es muy trascendente para la vida de las familias. Garantiza salud y saneamiento ambiental, y nos queda mejorar la calidad del servicio”, concluyó el mandatario provincial.
Segundo acueducto del interior
Finalmente, reiteró que el objetivo del gobierno provincial es finalizar a fin de año el segundo acueducto del interior. “Esta toma de agua ya funciona, garantiza la planta potabilizadora con 1.150 metros cúbicos por hora de provisión de agua y se pretende que eso aumente hasta llegar a los 6.000 metros cúbicos / hora con una ampliación potencial de 50% más hacia adelante. Se está garantizando el proceso de construcción del Centro de Distribución 12 para la provisión de energía eléctrica”, dijo.
“Es importante agradecer al Gobierno nacional por el financiamiento de esta obra y a todo el equipo de Sameep que garantiza que esta obra se ejecute. Qué bueno es saber que el esfuerzo vale la pena. Y vamos a hacer el máximo esfuerzo para introducir nuevos proyectos que nos permitan más obras, generar más empleos y mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades”, finalizó Capitanich.