La salud de Juan Izquierdo y la revelación del nuevo parte médico: superó un paro cardíaco

El defensor de Nacional se desplomó este jueves en el partido con San Pablo por Copa Libertadores por una arritmia cardíaca, que según confirmó el hospital Albert Einstein lo hizo ingresar a urgencias sin signos vitales. Afortunadamente, reaccionó a las maniobras de resucitación y permanece internado. Las novedades.

Juan Izquierdo encendió todas las alarmas en la visita de Nacional ante San Pablo, este jueves 22 de agosto, en la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores 2024 al desplomarse en el círculo central del Morumbí. Este sábado, entre las actualizaciones sobre su salud, impactaron los datos brindados en el primer parte médico firmado por el hospital Albert Einstein, donde se encuentra internado: el futbolista fue ingresado en paro cardíaco y debió ser reanimado con RCP y desfibrilador.

El defensor de Nacional se desplomó este jueves en el partido con San Pablo por Copa Libertadores por una arritmia cardíaca, que según confirmó el hospital Albert Einstein lo hizo ingresar a urgencias sin signos vitales. Afortunadamente, reaccionó a las maniobras de resucitación y permanece internado. Las novedades.

El defensor uruguayo había entrado a jugar en el entretiempo y a falta de solo cinco minutos para el final de un encuentro que también contó con una fuerte represión policial contra los hinchas del Bolso, cayó sobre el círculo central. Una cámara tras el arco local capturó el momento y se puede apreciar que el jugador empieza a marearse antes de desvanecerse al lado de Leandro Lozano, quien amortiguó su caída mientras solicitaba a gritos por atención médica.  

Los dos equipos se unieron para pedir por una ambulancia, la cual rápidamente apareció en escena y trasladó al hospital al futbolista de 27 años -que llegó este año al Bolso proveniente de Liverpool- junto a Sebastián Eguren, dirigente de la escuadra montevideana. A raíz de este suceso se suspendió la conferencia de prensa y el presidente del club Alejandro Balbi partió en dirección al hospital, a unos 10 minutos del estadio.

Las primeras informaciones oficiales llegaron de parte de Nacional, citando a los médicos del nosocomio. El mismo presidente Balbi declaró en su momento: «Juan nunca había arrojado ningún episodio cardíaco de ningún aspecto, se está evaluando porque ocurrió este episodio que fue sorpresivo para todos. Él está sedado y va a quedar internado unos días acá. Sufrió una arritmia, que es un episodio cardíaco pero no fue un infarto». 

Mientras se suspendía la fecha del fútbol en Uruguay por la conmoción que produce este presente, en las últimas horas ya algunos medios habían ampliado detalles sobre lo extremo de la situación vivida el jueves por la noche. La periodista de TV Globo Joanna de Assis confirmó en su cuenta de Twitter que «se encuentra entubado y presenta zonas de edema cerebral, pues sufrió un paro cardíaco al llegar al hospital. Este edema tarda un tiempo en desaparecer y puede provocar secuelas. Habrá una nueva evaluación dentro de las 72 horas».

Actualización del estado de Izquierdo y posteo de su esposa

En horas de la tarde, con el parte del hospital Einstein, llegaron algunas confirmaciones sobre lo sucedido apenas ingresó el futbolista para atender la emergencia y echando luz sobre la situación actual: «Fue admitido a las 20.55 en paro cardíaco de inicio indeterminado secundario a una arritmia. El hospital inició inmediatamente maniobras de resucitación cardiopulmonar, incluyendo el procedimiento de desfibrilación, habiendo el paciente recuperado la circulación espontánea. Desde entonces, Juan está internado en la Unidad de Terapia Intensiva, sedado, en ventilación mecánica y bajo cuidados intensivos neurológicos».

A su vez, Selena, la esposa de Izquierdo, compartió un mensaje y unas fotos a través del Instagram del propio defensor: «Hola, soy Selena, la mujer de Juanma. Por favor recen por él, oren, manden fuerza y buena energía. Juanma nos necesita, sé que él es muy querido y todos estamos deseando que pase este momento. En casa lo esperan su hijita de dos años y su hijito de ocho días. Él tiene mucho por vivir. Por favor recen por él».