La Secretaría de Derechos Humanos presentará hoy la publicación «Violencia Institucional», el segundo número de la colección «Repertorios. Perspectivas y debates en clave de Derechos Humanos», editada por este organismo.
El evento tendrá lugar a las 18 en el Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti”, en la ex ESMA, y contará con la presencia del secretario Horacio Pietragalla Corti, acompañado por la diputada nacional Paula Penacca; y Miriam Medina, mamá de Sebastián Bordón, víctima de violencia institucional.
Del panel participarán también las investigadoras del Conicet María Victoria Pita, Florencia Corbelle y Eugenia Cozzi, responsables de la compilación de los textos que integran la publicación, informaron desde la Secretaría
“Violencia institucional” es el segundo número de la colección «Repertorios. Perspectivas y debates en clave de Derechos Humanos», que tiene como objetivo difundir los aportes y discusiones del campo académico y de divulgación sobre diversos temas vinculados al recorrido histórico y la agenda de los derechos humanos en la Argentina y a nivel internacional.
Según se señaló en un comunicado, «son muy pocos los países en la región y en el mundo que tienen identificada como una categoría y un concepto político a la violencia perpetrada por las propias instituciones del Estado, en la mayoría de los casos a través de sus fuerzas policiales y de seguridad».
«Se trata de un fenómeno que, en mayor o menor medida, sucede en todo el mundo. Sin embargo, en pocos lugares se lo ha conceptualizado, categorizado y estudiado como un problema concreto del ámbito de los derechos humanos, como sucede en nuestro país», agregaron.
El lanzamiento de este cuadernillo es «un paso más en esta dirección» y se enmarca en las acciones que lleva adelante la Secretaría de Derechos Humanos para «visibilizar y luchar contra esta problemática, sumando los debates y aportes del campo académico», indicaron.
La publicación que se presenta contará con una edición impresa, pero además se lanzará en formato digital para favorecer su difusión.
Fuente: Télam