La selección argentina de básquetbol logró, con una convincente producción ofensiva, derrotar esta noche a su par de Paraguay por 93-67, por la primera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial Indonesia-Filipinas-Japón 2023. En el estadio Templo del Rock, del club Obras, el conjunto de Néstor García fue de menos a más para terminar imponiéndose con claridad.
El interminable Carlos Delfino, campeón olímpico en Atenas 2004 que no jugaba en el equipo desde los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, resultó la figura del quinteto albiceleste, con poco más de 25 minutos en cancha. El exjugador de Milwaukee Bucks, Houston Rockets, Toronto Raptors y Detroit Pistons de la NBA terminó con 21 tantos, seis asistencias, cuatro rebotes y un recupero.
En tanto, el juvenil Agustín Barreiro (Gimnasia de Comodoro Rivadavia) exhibió un promisorio estreno con la camiseta celeste y blanca, al aportar 17 unidades y nueve rebotes en 27 minutos, mismos puntos que logró Nicolás Romano (Instituto de Córdoba) también contribuyó con 17 tantos, además de cuatro rebotes y dos asistencias en 20 minutos. En el quinteto paraguayo, que es dirigido por el pampeano Juan Pablo Feliú, la principal vía de gol resultó Gabriel Peralta, con 17 puntos.
Hoy, a partir de las 22.10, ambos conjuntos volverán a enfrentarse en el mismo escenario del barrio de Núñez por la segunda jornada de esta primera ventana de clasificación. Por el mismo grupo, más temprano, Venezuela, del DT bonaerense Fernando Duró, derrotó a Panamá por 77-56. Por el grupo B, en tanto, Uruguay, bajo la conducción del cordobés Rubén Magnano (campeón olímpico con Argentina hace 17 años), le ganó a Colombia por 83-75. Y Brasil batió a Chile, que dirige el argentino Cristian Santander, por 77-53.
La emoción de Delfino tras su gran regreso en la Selección Argentina vs. Paraguay
«Estoy re contento, ni en el mejor de los sueños hubiese pensado que iba a volver a jugar acá, a ponerme esta camiseta, a escuchar ese coro. Tengo un presente hermoso en Italia pero yo soy de acá, jugar adelante de mi gente, mi familia ahí arriba, mi familia viendo por televisión, no me hagas llorar», le dijo el histórico a TyC Sports.
«Estoy muy agradecido y contento con que Néstor me tuvo en cuenta, estoy chocho. Uno se pone más viejo, las cosas se hacen un poquito más difíciles, es impagable, realmente estoy viviendo un sueño», agregó.
Sobre su emoción en el himno argentino, explicó: «Tengo un ritual que en un momento apago las luces y me enfoco, lo hice siempre. Lo hago en Italia con el himno italiano pero estar acá con el ‘… o juremos con gloria morir’ es muy especial. Va a pasar el tiempo y voy a caer recién de lo privilegiado que soy de estar de vuelta acá. Hay que exprimir cada momento con estos chicos que podrían ser mis sobrinos, un hijo o un hermano menor, que tienen las piernas que tenía uno cuando era chico y te dan fuego y empuje».
El Che García, tras la Selección Argentina vs. Paraguay: «Era un debut para todos»
Por su parte, el entrenador confesó: «En el himno la verdad que estaba emocionado. Era un debut para todos por más que ya haya estado en la Selección Argentina, es un debut siempre y más de local, y en el caso mío fueron muchos años afuera. Hoy escuché el himno de mi lado y sí, me emocioné».
«La ansiedad nos llevó a presionar y ellos tienen su juego y sus mañas, pero nosotros estábamos buscando la ventaja permanentemente y trabajando cuarto tras cuarto por el ranking, los puntos que acumulamos para el ranking son lo que salimos a buscar. A la gente la vi bien con el equipo y los que vinieron de afuera la rompieron», finalizó.