El Déficit Fiscal, es diariamente el título de todos los medios de comunicación e incluso el tema central de la negociación con el FMI. Tenerlo significa que el Estado gasta más de lo que recauda y que lo tiene que cubrir con endeudamiento, por lo tanto, con emisión monetaria.
Pero qué se discute, ¿si es correcto tenerlo?, de ninguna manera, porque nadie puede desconocer que no se puede gastar más de lo que tiene, porque así se obtenga crédito, este tiene un límite. Las diferencias y distintas opiniones se centran en cómo resolverlo.
Solo hay dos maneras de solucionarlo, gastando menos o recaudando más. Dentro de estas dos alternativas encontramos distintas propuestas y es donde se empiezan a definir los enfoques ideológicos y porque no decirlo, las diferencias políticas e incluso partidarias. Gastar menos o recaudar más son sinónimos de ajustes o poner más impuestos, respectivamente. ¿Existe otra alternativa? Sí, con el PAD. El PAD consiste en convertir en saldos de cuentas bancarias los billetes y monedas, los que podrán disponerse por los medios electrónicos que tienen estas instituciones (tarjetas, web, otros).
Esto implica que todos los cobros y pagos que se realicen quedarán grabados en las cuentas de los Bancos, por lo que nadie puede ocultar las transacciones que efectúa. ¡Se terminan! las ventas sin pago de impuestos, el empleo (marginal) sin pago de leyes laborales, ¡lo que permite!, aumentar la recaudación sin nuevos tributos, obtener superávit fiscal y hasta reducir los impuestos actuales.
Teniendo en cuenta la eliminación de la evasión del IVA, Leyes Laborales y sumando los impuestos al Débito y Crédito Bancario, IVA sobre intereses de los créditos e IVA sobre mayor consumo, que surjan de los nuevos créditos bancarios proveniente de los beneficios financieros que brinda el PAD (al tener como depósitos nuevos todo el circulante actual), se podrá eliminar el Déficit y tener un Superávit de aproximadamente el 20% del PBI.
Como se ha mencionado, el acuerdo con el FMI nos plantea un gran dilema, cómo eliminar el Déficit Fiscal, mediante qué tipo de ajustes y sobre quiénes recaerán. Con el PAD se eliminan todos estos interrogantes, sin ajustes e incluso bajando impuestos se logra tener un Superávit que nos permitirá crecer y desarrollarnos.
Esta herramienta, no requiere nueva emisión monetaria, porque lo que hace es recuperar lo ya emitido, que se encuentran desperdigados e inutilizados en los bolsillos de los argentinos. Asimismo, para su implementación solo requiere la sanción de una Ley que autorice al BCRA su instrumentación y eliminar para la AFIP el secreto bancario actual, que requiere que la información sobre cada cuenta bancaria, debe ser autorizada por un Juez.
La digitalización del peso argentino es la solución a los problemas de ayer, de hoy y de siempre del déficit fiscal, reduciendo la dependencia a la emisión monetaria para financiarlo y facilita el camino a la estabilización económica. El futuro ya llegó, solo falta aceptarlo. Sobre este proyecto se ha trabajado en los últimos años en la Fundación y se tienen a disposición todos los estudios realizados.