«Los aranceles son impuestos, son malos para los negocios, y peor para los consumidores», advirtió la presidenta de la Comisión Europea.
La Unión Europea responderá con medidas «firmes y proporcionales» a los aranceles de 25% al acero y el aluminio anunciados por Estados Unidos, prometió este martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
«Lamento profundamente la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las exportaciones europeas de acero y aluminio (…) Los aranceles injustificados a la UE no quedarán sin respuesta», apuntó Von der Leyen en un escueto comunicado.
En el breve documento, la jefa del brazo ejecutivo de la UE señaló que el bloque actuará «para salvaguardar» sus intereses económicos. «Protegeremos a nuestros trabajadores, empresas y consumidores», agregó.
De acuerdo con la alta funcionaria alemana «los aranceles son impuestos, son malos para los negocios, y peor para los consumidores».
El lunes, el presidente estadounidense, Donald Trump, impuso aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio, que entrarán en vigor el 12 de marzo, «sin excepciones ni exenciones».
Canadá, Brasil, México y Corea del Sur son los principales proveedores de acero al mercado estadounidense, y serán fuertemente afectados por la medida, así como el sector siderúrgico del Reino Unido.
Por su parte, en un discurso ante el Parlamento Europeo, el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, dijo que la UE «no ve justificación para la imposición de aranceles a nuestras exportaciones».
«Al imponer aranceles, Estados Unidos gravará a sus propios ciudadanos, elevará los costos para sus propios negocios y alimentará la inflación», apuntó.
A su vez, la Cámara de Comercio Estadounidense en la UE anunció el martes su oposición a la decisión de Trump, y advirtió que tendría «un impacto amplio y abrumadoramente negativo en los empleos, la prosperidad y la seguridad en ambos lados del Atlántico.