Expertos discutieron estrategias para mejorar la atención y configurar una mesa regional ante el desafío de la accesibilidad a los servicios de salud.
La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) aborda el impacto en la calidad de vida de las personas que viven con VIH. Expertos discutieron estrategias para mejorar la atención y configurar una mesa regional ante el desafío de la accesibilidad a los servicios de salud.
Promovido por la Fundación “Ancla” de Colombia y el programa “Positivo” de la Red Argentina de VIH, que funciona en la ciudad de Goya, provincia de Corrientes, se concretó un encuentro los días 13 y 14 de junio, con una masiva participación tanto presencial como virtual.
La convocatoria fue diseñada para estudiantes de carreras de la salud y residentes de las especialidades de infectología, clínica y medicina familiar.
“Los temas abordados giraron específicamente en torno a la problemática de los tratos que reciben estas personas en el sistema de salud, considerando la necesidad de avanzar hacia una atención más humanizada, dejando atrás la discriminación en estas situaciones, donde lo que el paciente más necesita es el acompañamiento y la comprensión tanto de los profesionales como de sus familias y amigos”, indicaron desde la UNNE.
Los participantes discutieron ampliamente la importancia de garantizar un acceso equitativo y sin barreras a los servicios de salud para las personas que viven con VIH. “Se hizo hincapié en la necesidad de superar los obstáculos que enfrentan estas personas al buscar atención médica, tales como estigmatización, discriminación y maltrato”, señalaron.
Además, se destacó la importancia de promover la educación y la concientización en la sociedad para eliminar los prejuicios asociados a esta patología.
También se cuestionó la importancia de las medidas de prevención, como el uso del preservativo y campañas de prevención con un enfoque diferencial de género ante otra realidad, como el aumento de contagios en las mujeres.
Andrés Cardone, el director de Ancla, señaló: “Estamos en la configuración de la mesa regional para la calidad de vida en toda Latinoamérica de las personas que viven con VIH. Esta mesa busca consolidar una reflexión y unos puntos de acuerdo y consenso sobre temas básicos”.
“Nos preguntamos sobre el concepto de qué es calidad de vida, porque a veces vivir más no significa vivir mejor. Sabemos que con el tema de los avances científicos y los nuevos medicamentos, las personas tienen una mayor expectativa de vida, pero necesitamos que esa expectativa de vida esté acompañada de calidad de vida”, subrayó.
Hernán Scheller, coordinador de “Positivo”, dijo: “Nos parece que la Facultad de Medicina es la institución clave para dar inicio a estas capacitaciones, porque es en este lugar donde se forman los profesionales que luego atenderán a una persona que vive con VIH.
El objetivo es erradicar el estigma, la discriminación, la violencia y el maltrato que, lamentablemente, aún persisten en el sistema de salud”.
“Por eso nos parece muy importante abordar este tema con los estudiantes también, que son los futuros profesionales que están en la universidad, para que empiecen a profundizar en estas situaciones que existen y que están vigentes”.
Encabezaron el conversatorio el fundador y director de la Fundación “Ancla” de Colombia, licenciado en Ciencias políticas Andrés Cardone; el Coordinador del Programa “Positivo” de Goya, Hernán Scheller; el decano de la Facultad de Medicina, profesor Mario German Pagno; la secretaria académica, profesora Diana Cabral; representantes de la dirección de epidemiología de la provincia, del laboratorio central, expertos y activistas de toda la región.