La vacuna contra el dengue se aplicaría primero a la población de 4 a 60 años

Días después de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) aprobó una segunda vacuna contra el virus del dengue, crece la expectativa por detalles.

‘Lo que se sabe es que la vacuna japonesa Qdenga se va a aplicar a partir de los cuatro años de edad y hasta los 60. Y que serían dos dosis para quienes se hayan expuesto o no al virus del dengue‘, precisó María Laura Lescano.

La médica infectóloga de la Dirección de Epidemiología del Chaco explicó que hasta el momento no hay fechas de campaña de vacunación. Y que mientras tanto la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas aún analiza cuáles de las dos aprobadas en el país se va a usar.

La otra vacuna fue desarrollada por el laboratorio Sanofi – Pasteur y se llama Dengbaxia. Aunque se había aprobado en 2017 los resultados no fueron los esperados.

El esquema

Entre la primera y segunda dosis inyectable de la vacuna del laboratorio Takeda habrá una distancia de 90 días.

Con el esquema completo se espera generar una eficacia superior al 80%.

Como sucedió con la vacuna contra el coronavirus, en los estudios sobre dengue se observó una disminución en las complicaciones por la enfermedad, menos hospitalizaciones y menos mortalidad.

Más datos

En el estudio de fase 3 se abarcó a una mayoría adolescente y joven: más de 20.000 voluntarios de 16 a 29 años. La experiencia que logró probar eficacia y seguridad se espera extrapolar a los adultos.

Al ser una vacuna a virus vivo atenuado, no va a estar libremente indicada a la población en general, porque tienen alguna contraindicación en quienes tengan defensas bajas: pacientes oncológicos, personas con HIV, con inmunodeficiencias o enfermedad de base.

Cada situación se dirimirá en un control médico personal, con indicación precisa. Ante la reciente noticia de que el primer lote del laboratorio japonés Takeda llegaría al país en octubre, las autoridades son prudentes.

«La tendremos el próximo año»

Esta semana el ministro de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós consideró: «Seguramente para la próxima campaña (de vacunación) tendremos la vacuna».

En declaraciones a una radio porteña el funcionario se refirió a los desarrollos contra el dengue ante un escenario de brote.

De los cuatro serotipos del virus los más leves son el 1, 3 y 4; mientras que el más hemorrágico es el 2.  «Siempre tuvimos casos del 1 y en otros años del 4. Pero este año tuvimos circulación del 1 y 2, lo que aumentó la gravedad».

Además Quirós  repasó lo que se sabe hasta ahora y las expectativas por una inminente etapa de inmunizaciones. 

«Sabemos que hay tres vacunas en el mundo; una ya estaba aprobada por Anmat pero no llegó al mercado argentino. Y una segunda, la Taqueda, que lleva ocho meses de aprobación y ha demostrado buena eficacia y seguridad. Esperamos que a lo largo del año se complete ese proceso», resumió.