La vuelta de Romero y los líderes: la primera decisión fuerte que tendrá que tomar Gago

Pintita asumiría como entrenador después de que se cumpla la suspensión interna de Sergio Romero, quien fue su compañero en la Selección Argentina del Mundial 2014. ¿Vuelve al arco o se impone Brey?

El banco de suplentes de Boca está a centímetros de ser ocupado. Después de la renuncia de Diego Martínez, la dirigencia encabezada por Juan Román Riquelme se movió raudamente para contactar a Fernando Gago, quien dio una respuesta afirmativa y se convertiría, si todo va viento en popa, en el nuevo entrenador del Xeneize. Cuando tome las riendas del plantel, antes de impregnar a los jugadores de su ofensivo estilo de juego, primero deberá resolver qué hará con Sergio Romero y el resto de los referentes del grupo.

Chiquito, salvador ineludible del Boca de Jorge Almirón que llegó a la final de la Copa Libertadores 2023 a través de los penales, quebró su relación con el hincha boquense el pasado 21 de septiembre. Luego de la derrota frente a River, el arquero fue insultado por un grupo de plateístas y reaccionó a la provocación con un salto intempestivo, que le sirvió para esquivar la valla y quedar cara a cara con ellos.

Si bien la situación no alcanzó los golpes de puño, porque intervinieron sus compañeros y los empleados de la empresa de seguridad, el Consejo de Fútbol se reunió con él y le notificó que sería sancionado por dos partidos, tras un pedido de disculpas del golero. Así fue como Leandro Brey, el arquero juvenil que incorporaron a principios de 2022 desde Los Andes, atajó de titular en la caída ante Belgrano por 2-0 en Córdoba, que sentenció la salida del antecesor de Pintita.

En parelelo, algunas voces que recorren frecuentemente los pasillos de La Bombonera deslizaron que el plan de la dirigencia será buscar a otro arquero en el próximo mercado de pases que pueda competir con ambos. Todavía no hay nombres en lista, pero semanas atrás Riquelme había adelantado que Brey «tenía todas las condiciones para ser el dueño del arco de Boca», una frase que puede leerse entre líneas tras el reciente escándalo del misionero.

Sin embargo, la gran noticia para Romero es que ahora habrá borrón y cuenta nueva, ya que el cambio de dirección técnica renovará el crédito de todos. Y ahí es donde Gago deberá decidir si le otorga una nueva oportunidad de ganarse la titularidad o si se la cede al pibe de la Selección Argentina Sub-23. No es un detalle menor que Pintita y Chiquito fueron compañeros en la Albiceleste durante las Eliminatorias Sudamericanas y el Mundial de Brasil 2014, por lo que guardan un vínculo antiguo.

Una situación similar le espera a Marcos Rojo, el capitán principal del plantel de Boca, pero cuestionado por los hinchas debido a la baja cantidad de minutos que sumó en el año a raíz de diversas lesiones. Además, tampoco gustaron algunas actitudes de guapeo entre el público xeneize en partidos donde se requería un poco más de cabeza fría.

El platense, que también compartió horas de concentración con él en la Copa del Mundo que decretó ganadora a Alemania, disputó 20 de los 45 compromisos del 2024. Tampoco cayó bien cuando Martínez prefirió ponerlo en el Superclásico en lugar de Aaron Anselmino, el zaguero-diamante de las Inferiores que fue vendido a cambio de 18 millones de dólares a Chelsea.

El caso de Guillermo Fernández corre una vía distinta, porque fue el propio CdF el que determinó que no jugará más -al menos de titular- hasta finalizar su contrato en diciembre, a sabiendas de que no lo renovará y se mantiene en negociaciones con Fortaleza de Brasil para llegar en enero.

Con Cavani y Advíncula como capitanes vigentes, existe la posibilidad de que Gago, que esperará hasta la semana siguiente para accionar su cláusula de 1.500.000 dólares en Chivas de Guadalajara para irse, arme su propio esquema de líderes y referentes para encauzar a un grupo que tendrá que luchar duro y parejo si quiere clasificarse a la Copa Libertadores 2025.