La ‘Cátedra Argentina’ fue inaugurada hoy en la histórica Universidad de Salamanca, España, con el fin de «fortalecer lazos y políticas públicas» entre los dos países, según destacó el canciller Santiago Cafiero en las palabras inaugurales,
«Argentina y España comparten valores comunes e inquebrantables cómo la democracia, el estado de derecho, el respeto a los derechos humanos, la búsqueda de la prosperidad y la justicia social, y ahora también, nos unirá esta nueva Cátedra en la Universidad de Salamanca», afirmó el funcionario en forma virtual desde Buenos Aires.
El objetivo es que «los dos países sigan enriqueciéndose mutuamente» y «cultivando nuestra cultura, nuestras artes, nuestra ciencia y nuestro compromiso con la formación de políticas públicas reales y al servicio de nuestros pueblos», añadió, según se informó en un comunicado.
La cátedra de estudios argentinos en España apunta a profundizar el conocimiento entre ambos países mediante la reflexión, el estudio y la divulgación de temas de interés común, alentando la difusión del pensamiento y la academia argentinos, así como actividades en el ámbito del arte, la música y la cultura.
Sus actividades incluirán conferencias magistrales, espacios de reflexión y debate, y muestras de cultura argentina.
En tanto, asistieron al evento inaugural el Rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega; el embajador en España, Ricardo Alfonsín; la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito -quien es además Presidenta del Comité Académico Institucional de la Cátedra Argentina-, y la Directora de la Cátedra Argentina, María Laura Tagina.
Por su parte, Tito subrayó que «la complementariedad económica entre nuestros países se visualiza concretamente, ya que España es el mayor inversor europeo en la Argentina, al mismo tiempo que nuestro país es uno de los proveedores estratégicos de alimentos de ese país y aspiramos a convertirnos en un socio estratégico en temas energéticos también».
Asimismo, agregó: «Esta complementariedad nos desafía a continuar trabajando en conjunto para facilitar que la presencia de empresas españolas en nuestro país siga aumentando y que las posibilidades empresariales argentinas aquí sigan encontrando un espacio beneficioso para ambos países».
Luego de la apertura, la jornada contó con una Conferencia Magistral del historiador y escritor Felipe Pigna, denominada «De dos orillas: Belgrano en Salamanca y Lorca en Buenos Aires».
También participó la poeta y escritora María Negroni, ganadora del Premio Konex de Platino 2014 y de la distinción Cité Internationale Des Arts. París 2018, con su Conferencia Magistral bajo el título de «Escritura y desacato».
La conferencia fue moderada por la escritora y profesora de la Universidad de Salamanca, María Ángeles Pérez López.
El programa cultural inicial de la cátedra incluye la programación de films nacionales de directores como María Luisa Bemberg, Fabián Bielinsky, Lucrecia Martel y Juan José Campanella, que se podrán observar los días 23 y 24 de mayo en la Hospedería Fonseca de la universidad española, de manera libre y gratuita.
La Cátedra Argentina se creó en noviembre del año pasado, a través de un acuerdo firmado entre Cafiero y el Rector de la Universidad de Salamanca, Doctor Ricardo Rivero Ortega.
Fundada en el año 1218 por el rey Alfonso IX de León, la Universidad de Salamanca es considerada la más antigua de las universidades hispanas existentes y se convirtió, junto con París, Oxford y Bolonia en una de las primeras universidades europeas, y actualmente la única española, que ha mantenido su actividad a través de los siglos, congregando a estudiantes de diversas nacionalidades.
Fuente: Télam