La secretaria de Políticas de Identidad y Diversidad habló sobre la importancia de esta política integral que está destinada a gobiernos provinciales y locales con la finalidad de generar más derechos e igualdad.
Paulina Calderón, secretaria de Políticas de Identidad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, dialogó con Chaco TV y se refirió a importancia del Programa MenstruAR como política integral tanto para los gobiernos provinciales como locales. «El programa viene a sistematizar, articular y a poner en valor lo que se ha venido realizando desde el año 2020 a lo largo y a lo ancho del país», expresó.
“Chaco es una de las cinco provincias que a nivel nacional tienen un proyecto de ley y un programa de gestión menstrual con la intención de hablar de estos temas que muchas veces incomodan”, expresó Calderón. Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad explicaron que el Programa MenstruAR es una política integral que busca acompañar y asesorar a gobiernos locales para el fortalecimiento de los programas que llevan adelante sobre gestión menstrual. A través del programa se entregan copas menstruales a municipios de todo el país para garantizar el acceso igualitario de las personas menstruantes a insumos de gestión menstrual.
Además, Calderón explicó que desde el ministerio se busca promover el cuidado del ambiental a través de la utilización de productos sostenibles o sustentables como toallitas reutilizables o copas menstruales. “Propiciamos que estos son los mejores productos porque son los que menor impacto tienen en nuestra salud, en el medio ambiente y en la economía de las personas”, manifestó. Asimismo, si bien mencionó que en los últimos años se ha convertido en un producto “medianamente accesible”, evidenció que “no hay acceso a productos de gestión menstrual en algunos lugares”.
El programa también lleva adelante capacitaciones para agentes territoriales sobre educación sexual comunitaria donde brindan herramientas e información para acompañar y asesorar a quienes accedan a estos productos. “Todas las iniciativas que se han realizado tienen que ver con poder generar talleres con distintas promotoras en escuelas o diferentes espacios. Tenemos un dispositivo que es la ESI comunitaria donde se trabajan todos estos temas y quien quiera acceder a la copita se lleva una copita”, expresó Calderón y agregó: “Es como la excusa, lo que queremos es que haya debate y concientización en la población”.
“Creemos que hablar sobre la menstruación habilita hablar otras cuestiones desde, incluso, el ambiente de la salud. Un diagnóstico a tiempo puede prevenir una serie de enfermedades y pueden ser tratadas como corresponde”, añadió Calderón. Asimismo, dijo que es importante que aquellas mujeres que estén iniciando sus períodos menstruales puedan acceder a la información. “Lo más importante es democratizar cuáles son los productos que existen en el mercado y cada una decidirá a cuál acceder”, agregó.
Por último, manifestó la importancia de hacer “estos cambios culturales” y remarcó que es “un tema del que no se habla”. “Invitamos a los municipios o a las provincias que quieran recibir por parte de este ministerio tanto la capacitación como el programa y la entrega de las copitas a que se comuniquen con nosotras”, concluyó.
