Las Breñas: avanza investigación por falsificación de documentos públicos y tráfico ilegal de madera

En el marco de una causa que investiga el presunto uso de documentos públicos falsos y la infracción a la Ley Provincial de Bosques, personal de la División Investigaciones Complejas del Interior de Charata encabezó este viernes dos allanamientos en la ciudad de Las Breñas.

La investigación se originó a raíz de un procedimiento realizado a finales de enero en el Puesto de Control Caminero N°6 de Santa Silvina. En aquella oportunidad, las autoridades interceptaron un camión Scania que transportaba postes de Itín con una guía de productos forestales que presentaba sellos y firmas apócrifas. Lo más grave del caso es que la documentación apócrifa simulaba la rúbrica de un efectivo policial de la provincia, quien radicó la denuncia penal al constatar que su identidad había sido utilizada de manera ilícita.

Los operativos

Bajo los lineamientos de la Fiscalía N° 04 de Presidencia Roque Sáenz Peña, a cargo del Dr. Gustavo Valero, y con órdenes del Juzgado de Garantías de Charata, los efectivos policiales —acompañados por el Ayudante Fiscal Diego Herrera— irrumpieron en dos domicilios particulares entre las 15:00 y las 19:30 horas.

• Primer objetivo: En una vivienda ubicada sobre la calle Ameghino, el personal policial procedió al secuestro de un teléfono celular perteneciente al morador del inmueble, un hombre de 68 años vinculado a la actividad agrícola.• Segundo objetivo: En un domicilio de la calle Esquiú, los resultados fueron de mayor interés para la causa. Allí se incautó un dispositivo móvil y, fundamentalmente, dos

cuadernillos con anotaciones manuscritas y diversos recortes de papel que contendrían información clave para desentrañar la logística detrás de la falsificación de las guías de transporte.

Situación procesal

En el segundo domicilio fue identificada una mujer de 41 años, a quien, por disposición de la magistratura interviniente, se le recepcionó una declaración testimonial. Si bien recuperó la libertad supeditada a la causa, el material secuestrado será sometido a peritajes para determinar el alcance de la red de falsificación.

La Policía del Chaco continúa con las diligencias para determinar si existen más personas involucradas en la creación de estos documentos falsos que permiten el tráfico irregular de recursos forestales en la región.