Las conversaciones indirectas entre Israel y Hamas en Sharm el Sheik, cuentan con la mediación de Egipto, Qatar, Estados Unidos y Turquía.
Desde Hamas afirmaron que están preparados para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza, a dos años de su inicio, pero advirtió que necesita garantías de que Israel detendrá por completo su campaña militar en el territorio.
«Buscamos garantías reales de la comunidad internacional, del presidente estadounidense Donald Trump y de los mediadores. Estamos listos, con toda disposición y positivismo, para llegar al fin de la guerra», declaró el jefe negociador del grupo islamista, Jalil al Haya, a la televisión egipcia Al Qahera News desde Sharm el Sheik, sede de las negociaciones.
Además, reiteró que Hamás está dispuesto a aceptar la retirada de Israel del enclave y el canje de prisioneros y rehenes como condiciones para que la guerra termine de manera definitiva: «Estamos hoy en Sharm el Sheij para mantener negociaciones responsables y serias», afirmó.
Las conversaciones indirectas entre Israel y Hamás continuarán el miércoles en Sharm el Sheik, bajo la mediación de Egipto, Qatar, Estados Unidos y Turquía.
«Queremos garantías de los países que auspician las conversaciones y de Trump de que la guerra se detenga y nunca se retome», insistió Al Haya.
Las condiciones de Hamas para firmar el acuerdo de paz con Israel
En este contexto, la delegación de Hamas en las negociaciones sostuvo que solo habrá un acuerdo si se establece un cese al fuego permanente y se produce la retirada completa del ejército israelí del territorio palestino. La posición del grupo islámico fue difundida en sus canales oficiales, coincidiendo con el segundo aniversario de los ataques contra Israel que dejaron 1.200 víctimas y más de 240 secuestrados.
Asimismo solicitaron: entrada sin restricciones de ayuda humanitaria; regreso de los desplazados a sus zonas de residencia; inicio inmediato de un proceso integral de reconstrucción, supervisado por un organismo nacional palestino de tecnócratas; y un acuerdo justo de intercambio de prisioneros.