Las cuentas de los hijos de Kueider inhibidas por la justicia

La magistrada Sandra Arroyo Salgado tomó medidas sobre el entorno más íntimo del exsenador y colocó en la mira la firma Edekom. Cerca de la familia del exlegislador niegan que sea una firma fantasma.

Mientras se define su extradición de Paraguay, en donde fue detenido con más de US$200 mil sin declarar, la Justicia avanza con la investigación sobre Edgardo Kueider y decretó la inhibición de las cuentas bancarias de tres de los hijos del exsenador, además de colocar la mira en una empresa familiar.

La jueza Sandra Arroyo Salgado, que investiga a Kueider en una causa por supuesto enriquecimiento ilícito, decidió congelar las cuentas de los hijos de Kueider en los últimos días de diciembre, pero la información no trascendió, ya que el expediente está en secreto de sumario.

La inhibición pesa sobre Haidar, Emilse y Facundo Kueider, quienes no pueden ni transferir ni recibir dinero. Tampoco pueden tocar el dinero que tengan en cuenta. Cerca de la familia Kueider aseguran que la situación económica de dos de los tres hijos del exsenador “es complicada” y ya le expresaron a la magistrada la necesidad de dar marcha atrás con la medida. Un allegado al entorno del exlegislador aclaró que los jóvenes “no tienen bienes”.

La Justicia inhibió las cuentas de los hijos de Edgardo Kueider y apunta a una de las empresas familiares
Arroyo Salgado investiga a Kueider en el caso Securitas, en el que se intenta determinar si esa empresa pagó coimas a diversos organismos públicos provinciales y nacionales con el objetivo de quedarse con contratos. Una de esas firmas es ENERSA, la firma de electricidad de Entre Ríos, que al momento de los pagos de coimas tenía a Kueider como directivo.

Incluso en la Justicia creen que con la plata que Kueider pudo haber cobrado de las coimas compró los tres departamentos de lujo en Paraná, Entre Ríos. Esas unidades se adquirieron a través de la empresa Betail, de la que el exsenador es dueño en un 50% junto a su socio Daniel González. Por este y otros motivos, Arroyo Salgado insiste en que el exlegislador debe atravesar el proceso en la Argentina y pide su extradición.

Como sea, la Justicia pone la lupa sobre el entorno familiar de Kueider y en particular sobre la firma Edekom, que comparten el exsenador y su hijo Iván Haidar Kueider. Esta compañía se dedica al servicio de consultoría en tecnología de la información como actividad primaria y a la publicidad y procesamiento de datos como actividades secundarias. La compañía fue fundada en diciembre de 2022, posee dos domicilios, uno en avenida Belgrano al 1200 y otro en Cerrito 1320. A ambos llegó la Gendamería en busca de documentos y elementos electrónicos de utilidad para el caso, pero se confirmó lo que se preveía: la compañía en cuestión no funciona allí.