Las dos condiciones que puso Vladimir Putin para terminar con la guerra en Ucrania y que la OTAN rechazó

El gobierno ucraniano tildó de «farsa» la propuesta rusa, que constituye una solicitud de facto de rendición de Ucrania. «Es el paquete estándar del agresor», denunció Kiev.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que ordenará un inmediato alto el fuego tan pronto como Ucrania retire sus tropas de las cuatro regiones anexionadas por Moscú en el este y sur del país, y renuncie a sus planes de ingresar en la OTAN.

«Tan pronto como Kiev anuncie que está dispuesto a esta decisión e inicie una retirada real de las tropas de esas regiones y también comunique oficialmente su renuncia a los planes a ingresar en la OTAN, se impartirá inmediatamente de nuestra parte la orden de cesar el fuego y comenzar negociaciones», dijo Putin al dirigirse a la plana mayor del Ministerio de Exteriores, intervención transmitida en directo por la televisión.

Putin subrayó que «las tropas ucranianas deben retirarse completamente de todo el territorio de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y de las regiones de Jersón y Zaporoyia. Entonces las negociaciones serán posibles». Putin proclamó en septiembre de 2022 la anexión de estas cuatro regiones del este y del sur de Ucrania (además de Crimea en 2014), y a día de hoy el Ejército ruso no las controla en su totalidad.

El líder ruso también aseguró que Rusia se compromete a garantizar el repliegue «seguro y sin obstáculos» de las unidades militares ucranianas. el mandatario subrayó que Rusia exige una Ucrania «neutral, fuera de bloques y no nuclear», a lo que hay que sumar la «desmilitarización y desnazificación del país», dos de los objetivos marcados cuando ordenó el inicio de la campaña militar en febrero de 2022.

«Sin lugar a dudas, deben ser garantizados plenamente los derechos, libertades e intereses de los ciudadanos rusoparlantes de Ucrania; debe reconocerse la nueva realidad territorial; el estatus de Crimea y Sebastopol, y las repúblicas de Donetsk y Lugansk, y las regiones de Jersón y Zaporiyia como entes de la Federación Rusa», añadió.

Putin resaltó que todos estos compromisos deben ser acuñados como acuerdos internacionales, lo que incluiría también «la cancelación de todas las sanciones contra Rusia». «Considero que Rusia propone una variante que permitirá poner fin realmente a la guerra en Ucrania. Es decir, llamamos a pasar una trágica página de la historia», dijo.

Estas reivindicaciones constituyen una solicitud de facto de rendición de Ucrania, que lucha por mantener su integridad territorial y su soberanía tras la invasión rusa.