Una situación compleja. El semáforo en rojo presenta cambios por la sequía en las actividades del litoral respecto del semáforo del mes anterior (yerba, forestación, mandioca, cítricos dulces) . Un empeoramiento por el granizo y las heladas en vino, peras y manzanas, la falta de mercados en maní, los costos en papa y en leche.
El relevamiento de 19 economías regionales monitoreadas por el área de Economía de Coninagro reveló en la jornada de hoy que casi todas las actividades del interior del país se encuentran en una situación de crisis.
Según indicaron desde la entidad, “casi todas las Economías Regionales están en rojo, donde la sequía, los costos de producción en alza y los precios de venta estancados ponen en alerta al sistema productivo“.
De las 19 actividades analizadas, 11 de ellas presentan una situación problemática, identificada con el rojo del semáforo, 5 están en amarillo con señales de alerta y solo 3 presentan buenas condiciones generales.
Las economías regionales en situación más grave son arroz, avicultura, bovinos, cítricos dulces, lechería, mandioca, maní, miel, papa, peras y manzanas y vino y mosto.
Para el caso de las de alerta, Coninagro indica que son granos, hortalizas, ovinos, tabaco y yerba mate, mientras que evidencian una buena situación el algodón, forestal y porcinos.
“Enfrentamos suba de insumos, de fitosanitarios, de fertilizantes, de alquileres, de combustibles, porque los dueños de los campos piensan en función de maíz, trigo, soja y girasol”, expresaron desde el área.
El promedio simple de los precios de las actividades relevadas crecieron 45% en términos interanuales en ene-2022, estando por debajo del 50,7% de la inflación oficial. Mientras que el promedio de los indicadores de costos crecieron en el mismo período.