El asesino de Claudia Schaefer aseguró que fue obligado a pagar por la celebración tras amenazas de los internos de la Unidad 4 de Bahía Blanca. En el Servicio Penitenciario Bonaerense dudan de su versión.
Fernando Farré será trasladado desde la Unidad N°4 de Bahía Blanca hacia otro penal en Campana o San Martín tras un habeas corpus presentado por su abogado, Omar Saker, en el que el femicida de Claudia Schaefer denunció haber sido amenazado y golpeado por otros internos para pagar un asado dentro de la prisión.
Según la presentación, Farré denunció que el 3 de enero dos internos, de apellido Schneider y Vallejos, “le propiciaron golpes en su cuerpo”. Asimismo, aseguró que un tercero (Tasara) lo había “manoseado” el día anterior y lo había llamado “bebé”.
Al mismo tiempo, dijo que ese mismo recluso lo habría obligado a depositar 100 mil pesos en la cuenta de su hija para la compra de un asado. Específicamente, “ocho lechones, dos corderos, pollo y fruta”. Farré detalló que la operación fue realizada por el su primo a través de medios electrónicos.
Aunque el juez Alejandro Lago ordenó su traslado urgente, como medida de prevención, desde el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) aclararon que la Justicia investigará la denuncia del femicida que, además, había iniciado una huelga de hambre y había sido alojado en “el sector de buzones” de la unidad.
Lago ordenó al Área de Sanidad de la Unidad Carcelaria nro. 4 del SPB, ejecutar “un amplio reconocimiento médico del detenido, tendiente a determinar su estado de salud actual, como así también presente lesiones, y en su caso, se consigne data, mencanismo de producción, carácter de las mismas, diagnóstico, pronóstico y tratamiento a seguir y un seguimiento diario en relación a la huelga de hambre”.
También, “brindar urgente la asistencia psicológica y/o psiquiátrica que pudiera corresponde, debiendo informarse diagnóstico, pronostico y tratamiento a seguir”.
“No es la primera vez que ejecuta una acción similar para intentar ganar beneficios”, indicaron fuentes del SPB sobre la denuncia de Farré. Incluso, deslizaron que podría tratarse de una “puesta en escena” y no confirmaron si el asado fue, efectivamente, pagado por el exgerente.
En ese mismo sentido apuntó Rafael Herrera Milano, uno de los peritos de parte contratados por la familia de la víctima en el juicio que lo condenó a prisión perpetua.
La opinión del perito que analizó a Fernando Farré
“No sorprende en lo más mínimo, en base al perfil de personalidad que presentó al momento de la pericia, estas estrategias o maniobras de esta magnitud para obtener beneficios, ya sea estar más cerca de la Ciudad de Buenos Aires o por comodidad”, dijo el médico psiquiatra.
Y agregó sobre la denuncia: “Esto se puede llegar a encuadrar en lo que son las defensas aloplásticas que tienen las personas psicópatas o con rasgos psicopáticos y quieren pasar de victimarios a víctimas, algo que responde a su patología de base, que no le impide ni le impidió comprender y dirigir sus acciones y la criminalidad de los actos”.
“Fernando Farré sale de un ambiente de muerte”, dijo el abogado del femicida
En tanto, Saker negó una supuesta maniobra de su defendido y relacionó las intimidaciones a su posición económica: “Lo trasladaron para resguardar su salud física y mental”.
“Mi defendido estaba, prácticamente, a disposición de los presos que estaban ahí. Como es un detenido con una posición económica holgada, todo el tiempo tenía que pagar asado para otros, o comida para el pabellón que estaba, hasta que se cansó”, detalló el abogado.
“Él no podía ni ver a la familia, estaba ahí a la espera de una decisión de la Corte y siendo maltratado por estos presos”, dijo Saker que espera que Farré pueda “tener una vida normal” en el nuevo alojamiento penitenciario.
Por último, cerró: “Sale de un ambiente de muerte, con gente que lo amenazaba y le pedía un montón de cosas”.
El ex abogado de Fernando Farré lo denunció por hostigamiento
Al mismo tiempo, Farré fue denunciado por hostigamiento por parte de su exdefensor, Jorge Césaro, ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de San Isidro.
En la audiencia con Lago, el femicida rechazó la acusación y denunció “por amenazas, calumnias e injurias e incumplimiento de sus funciones” a Césaro. “Es un psicótico peligroso”, dijo el letrado a La Nación sobre su ex cliente.