El cuerpo de la joven estaba atado de pies y manos, envuelto en aislante térmico y dentro de una bolsa de construcción. Hay cinco detenidos.
Luego de varios allanamientos realizados entre el jueves y la madrugada del viernes, la Policía halló el cuerpo de Sofía Delgado. Según trascendió, estaba envuelto un aislante térmico, dentro de una bolsa de construcción.
El cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición en un zanjón ubicado en una zona cerca de la curva del camino conocido como “La Cremería”. Estaba atado de pies y manos, envuelto en aislante térmico y dentro de una bolsa que se usa para trasladar materiales de construcción, como arena o piedras.
Hasta el momento hay cinco detenidos. Se trata de M.L., una mujer de 29 años, y A.J.B., un hombre de 34, arrestados el martes, y otros tres que fueron capturados durante los últimos allanamientos: dos sospechosos identificados con las iniciales de E.M. y B.N. y otra mujer de nombre N.P.. Los cinco serán imputados por el fiscal Carlos Ortigoza del Ministerio Público de la Acusación, que es quien lideró la investigación.
«Cada uno tiene un rol específico que se va a a ir descartando a medida que se vayan realizando las pericias», dijo a la prensa el jefe de la Unidad Regional XVII de San Lorenzo, Gustavo Rapuzzi.
Según Rapuzzi, los detenidos conocían a la víctima y aún están haciendo una serie de hipótesis para determinar hora, lugar y cómo sucedió la muerte de la joven.
La desaparición de Sofía Delgado
La chica salió de su casa en la localidad de San Lorenzo, en la noche del miércoles 30 de octubre. La denuncia se presentó horas después y la investigación comenzó el siguiente viernes y quedó cargo de Ortigoza, titular de la Fiscalía Regional 2 de Santa Fe. Según las declaraciones de familiares y allegados, la joven desaparecida había salido rumbo a un kiosco. Llevaba sólo sus llaves y su celular.
También se supo que antes de que el teléfono dejara de emitir señal, la joven le envió un mensaje a su pareja, Lázaro Romero, pero después de tomarle declaración y corroborar su coartada, el fiscal afirmó que no había indicios que lo vincularan con la desaparición de su novia.
El fiscal a cargo del caso precisó que el aparato registró actividad hasta las 23:20 de ese mismo día, momento en el que la señal se perdió en una antena ubicada en San Lorenzo. El rastro final del dispositivo se detectó tras un recorrido entre San Lorenzo y Puerto General San Martín, a unos dos kilómetros de su casa.
Los avances en la investigación por la muerte de Sofía Delgado
Hasta el lunes, la Justicia no contaba con ninguna información ni con sospechosos identificados por la desaparición de Sofía, pero el martes la investigación comenzó a tener sus primeros avances. Las autoridades llevaron a cabo allanamientos en la ciudad de Pergamino, como parte de los cuales fueron arrestados A.J.B. y su esposa, M.L..
En el domicilio de El Socorro, situado en la calle General Paz, las autoridades incautaron diversos elementos durante el allanamiento. Entre los objetos secuestrados figuran varios pendrives, discos rígidos, dos notebooks, una llave de Peugeot y juguetes sexuales utilizados en prácticas de sadomasoquismo.
Durante otro allanamiento realizado en una vivienda de San Lorenzo, el uso de perros rastreadores permitió a las autoridades descubrir ropa envuelta en una sábana, ubicada en un depósito superior de uno de los baños. Además, se hallaron sábanas con restos biológicos, lo que podría aportar evidencia relevante en la investigación.
Un día después de la detención de los sospechoso encontraron un Peugeot 308 de color gris, similar al que se observa en las cámaras de seguridad pasando por el frente del domicilio de Delgado a la hora de la desaparición.
En simultáneo a la investigación de la Fiscalía, el Gobierno provincial ofreció una recompensa de 5 millones de pesos para quien pueda aportar datos sobre el paradero de la joven.