Luego de denunciar abandono por parte de la dirigencia, las jugadoras del «Ciclón» volvieron a hablar.
El conflicto entre las jugadoras del plantel profesional femenino de San Lorenzo y la dirigencia sumó un nuevo y preocupante capítulo, ya que luego del contundente comunicado difundido por el club en el que se responsabilizaba a las futbolistas por la cancelación de la pretemporada en Mendoza, las propias protagonistas salieron a desmentir esa versión y denunciaron represalias por parte de los dirigentes.
A través de una publicación en redes sociales, el plantel relató lo sucedido este sábado por la mañana, cuando llegaron al club para disputar un amistoso pactado con Platense: “Llegamos y no teníamos vestuario, ni posibilidad de desayunar o realizar tareas necesarias. Al ir al sintético, descubrimos que el espacio acordado no estaba disponible y terminamos jugando en la cancha en peor estado de toda Ciudad Deportiva”.
Además, remarcaron que a las jugadoras visitantes (Platense) se les cobró entrada a pesar de figurar en el listado oficial de la delegación.
El mensaje fue claro y directo: “Creemos que los dirigentes tomaron represalias”. Esta situación expone una grieta cada vez más profunda entre el plantel y la conducción del club, que, lejos de acercar posiciones, parece aumentar la tensión.
Las futbolistas también se solidarizaron con sus colegas de Platense, quienes fueron perjudicadas por la desorganización y la falta de condiciones mínimas para disputar un encuentro profesional.
Cabe recordar que este nuevo conflicto surge tan solo un día después de que las jugadoras expusieran, en otro comunicado, una lista de reclamos que describen un escenario de abandono total: sin cobertura médica, con falta de materiales para entrenar, sin ropa adecuada ni alimentación, y viviendo en condiciones precarias en la pensión.
También denunciaron la ausencia de movilidad para partidos oficiales y la falta de pago de premios y viáticos desde principios de año.
En su comunicado oficial, San Lorenzo afirmó que la decisión de suspender la pretemporada fue unilateral por parte del plantel, a pesar de haber invertido más de 15 millones de pesos en alojamiento, transporte y logística.
Sin embargo, las jugadoras contradijeron esa versión, revelando que fue el propio club quien, el viernes, les informó que no viajarían por no haber contratado el seguro y la comida con antelación.
La institución también se jactó de tener “uno de los mejores pagos de la Liga” y de contar con todos los recursos cubiertos para la práctica deportiva, algo que fue rotundamente negado por las protagonistas.
El comunicado de San Lorenzo
Lamentamos comunicar que el plantel profesional de fútbol femenino no realizará la pretemporada programada desde hoy en Mendoza. Las mismas jugadoras e integrantes del cuerpo técnico dieron a conocer la noticia ayer, a horas de viajar, describiendo los motivos por los cuales tomaron la decisión.
Lo primero a destacar es que la pretemporada fue diagramada por el cuerpo técnico, que eligió el destino, el lugar de alojamiento y la cancha de entrenamiento. Por lo tanto, no se explica la disconformidad en este punto, sumado también a que todos los requerimientos para la estadía estaban cubiertos.
El costo de esta decisión asciende a más de 15 millones de pesos ya abonados, más los acuerdos comerciales ahora incumplidos con marcas que brindaron productos a cambio de acciones de publicidad.
El fútbol profesional femenino es una de las disciplinas que más llena de orgullo a este club: campeonas de Liga en 2024, siempre protagonistas y con proyección, porque también se promueven las divisiones inferiores. Por eso mismo, hoy el plantel profesional de San Lorenzo es uno de los mejores pagos de la Liga y el Club está al día con los salarios de todas las jugadoras y el cuerpo técnico.
Por otra parte, la actividad no es ajena a dificultades por las que atraviesa el Club en general y existen algunos aspectos a mejorar. Sin embargo, están cubiertos muchos otros que son fundamentales para la práctica del deporte: alimentación, hidratación, alojamiento en pensión, vestuarios y cobertura médica de Futbolistas Argentinos Agremiados.
A pesar de esta decisión, sorpresiva y poco fundada, se están buscando alternativas para que el plantel realice la pretemporada correspondiente para preparar la competencia del segundo semestre del año. El objetivo es afrontar la próxima Copa Libertadores de Fútbol Femenino a la altura de lo que significa San Lorenzo e intentar repetir las alegrías que Las Santitas nos regalan habitualmente.