Un joven de 21 años terminó detenido y un menor fue entregado a sus padres tras el operativo «aserrín verde», como lo definió el jefe de la Policía.
Este martes por la tarde, personal policial realizó un operativo en la jurisdicción de Las Palmas, con grupos apostados en la zona del puerto y en el ingreso a la zona urbana, en colaboración con las comisarías de Las Palmas y La Leonesa. A las 18:50, observaron un carro tirado por dos caballos, guiado por dos hombres, desplazándose por el camino vecinal que une ambas zonas.
El carro, de un eje y estructura de hierro y madera, transportaba una cantidad considerable de cáscara de arroz. Al ser interceptado, los oficiales informaron a los ocupantes sobre el control rutinario y procedieron a revisar la carga. Encontraron dos bolsas de polietileno color verde, una de las cuales contenía cuatro bolsas más pequeñas con una sustancia vegetal verde amarronada, similar a la marihuana.
Se realizaron pruebas de campo con reactivos químicos apropiados en una porción extraída de las bolsas N° 4 y 5, elegidas al azar por testigos, arrojando resultado positivo para Cannabis Sativa (marihuana). El pesaje total de la sustancia fue de 19.200 kg.
La Jueza Federal N°1, Zunilda Niremperger, dispuso el secuestro de la sustancia y del teléfono celular. Además, ordenó la detención de G.R. (21), mientras que A.A. (17), por ser menor de edad, fue entregado a sus tutores previa acreditación de parentesco.
El jefe de la Policía del Chaco, Fernando Romero, bautizó el operativo como «Aserrín verde».