La expresidenta habló ante los jueces del Tribunal Oral Federal N° 6. Por primera vez estuvo cara a cara con los acusados.
Cristina Kirchner declaró en Comodoro Py en el juicio por el intento de magnicidio del que fue víctima. Frente al Tribunal Oral N°6, la expresidenta respondió preguntas de la querella, la fiscalía y la defensa. Se refirió a la falta de investigación sobre el exdiputado Gerardo Millman y el ultraderechista Hernán Carrol.
La exmandataria afirmó este miércoles que trata «de no ver» la imagen del intento de atentado en su contra «que muchas veces se repite en los medios de comunicación». Dijo que «seguramente» lo ocurrido «tiene que tener algún impacto» en ella, pero que no se siente traumatizada.
«Tal vez Dios y la Virgen no permitieron que saliera el tiro y los militantes impidieron que (Sabag Montiel) pudiera volver a montar el arma y cargarla», aseveró.
Las principales frases de la declaración de Cristina Kirchner por el intento de magnicidio
“Decían que parecía que yo vi el arma, pero afortunadamente no la vi”.
La exvicepresidenta afirmó que tras el intento de asesinato del que fue víctima, toda su «familia fue afectada».
Según enumeró, se mudó de su casa «a un barrio un poco más amigable que Recoleta», implementó una serie de «cuidados que hay que tener y que antes no tenía», como más «seguridad».
«Mi nieta tenía miedo de salir de su cuarto y de que la mataran. Una familia que sufre esto tiene consecuencias»
«Es un juicio a los autores materiales, faltan los intelectuales, los financiadores, el partido judicial protegió y sigue protegiendo a quienes tuvieron que ver a este atentando», sostuvo.
Cristina Kirchner afirmó que antes «no tuvo miedo» de ser víctima de un atentado porque «nunca se me ocurrió que en la Argentina democrática podía haber» uno.
En este sentido, señaló que fue «ingenua» y que no vio el cambio de época y el aumento de la violencia.
“Los vecinos de Recoleta no me querían, ni me quieren”, sostuvo.
Cristina Kirchner, sobre su custodia: “Actuaron con las instrucciones de no ponerse en el medio de la gente y yo”
«Tenemos sentados acá a los autores materiales, no a los ideólogos, no a los financiadores. Esta es una deuda que tiene que saldar con la democracia y con toda la gente que de alguna y otra manera cree que la política sigue siendo un instrumento para cambiar la sociedad y no refugio de gente que piensa que sirve para matar y estigmatizar», completó.