Las operaciones de compraventa de autos usados crecieron en diciembre 6,20% al comercializarse 150.741 unidades, mientras que a lo largo de 2021 el volumen total de ventas ascendió a 1.689.722 vehículos, con un incremento acumulado de 12,78% contra 2020, informó hoy la Cámara del Comercio Automotor (CCA).
“Terminó otro año muy complicado para el sector de autos usados”, dijo el presidente de la CCA, Alberto Príncipe, quien aseguró que en 2021 “el mercado creció y prácticamente se vendió la misma cantidad de vehículos que 2019, año antes de la pandemia”.
En 2019, la cantidad de autos usados comercializados sumó 1.717.518 vehículos, un acumulado 1,6% mayor que el total informado por la entidad en el balance de 2021.
De cara a 2022, el directivo sostuvo que “comenzó un año de grandes desafíos. La economía tiene que mostrar síntomas de crecimiento y las fábricas automotrices tienen que volver a inundar el mercado de autos para que la demanda siga vigente”.
“De esta manera, el sector de autos usados se beneficiaría e incrementaría de manera exponencial sus ventas y duplicaría su plantilla de personal. No sería descabellado hablar de un mercado de 2 millones de unidades. En este contexto se terminarían los sobre precios y ambos mercados volverían a la normalidad”, finalizó Príncipe.
La CCA, en un comunicado, precisó que los modelos Gol y Tren de VW lideraron las ventas en diciembre, seguido por los Chevrolet Corsa y Classic, y el Toyota Hilux.
A lo largo de 2021, estas marcas y modelos también fueron las unidades usadas más comercializadas a lo largo del año.