Lecturas, conversatorios, muestras y proyecciones en el día de la provincia del chaco en la Filba

El Chaco tendrá su día en la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, y el Instituto de Cultura, a través del Departamento de Letras, estará presente con diversas actividades. La fecha destinada a la provincia será el 28 de abril, y durante la jornada se desarrollarán lecturas, conversatorios, muestras y proyecciones que mostrarán la diversidad cultural y lingüística chaqueña.

Las actividades provinciales comenzarán a las 19.30, Stand 3117, pabellón ocre, con Música ancestral y cantos de sanación, a cargo de Griselda Morales. Se trata de una exposición y muestra de instrumentos musicales indígenas, realizados con elementos de la naturaleza, con la respectiva señalética con sus nombres en lengua qom, wichí, moqoit y castellano.

También habrá un espacio de lectura específica sobre la temática, con relatos sobre instrumentos y música de la región, adivinanzas, trabalenguas, letras tradicionales y otras expresiones del acervo musical regional, que estará recreado y ambientado por la Biblioteca Itinerante La Andariega del Departamento de Letras del ICCH. Y se proyectarán cortos audiovisuales realizados por la cartera cultural provincial.

A las 20.15, en el mismo pabellón, se llevará a cabo Poesía y desobediencia. Será una lectura de textos y charlas con la destacada escritora Claudia Masin.

Y para cerrar la jornada, a las 20.45, se concretará una lectura y conversatorio alrededor de las novelas Oler la tempestad y Fantasmas del Paraná. La actividad se desarrollará con el autor de los libros y presidente del ICCH, Francisco Tete Romero.

Filba

La Feria es organizada por la Fundación El Libro, una entidad sin fines de lucro cuya misión es la promoción del libro y los hábitos de la lectura. Realizada por primera vez en 1975, se ha consolidado a través de los años y hoy en día es uno de los eventos culturales más importantes del mundo.

Durante los tres primeros días está dedicada a la industria editorial y a la capacitación de los profesionales. Editores, libreros, distribuidores, agentes literarios, gráficos, traductores, ilustradores y bibliotecarios se dan cita para realizar intercambios comerciales, concretar negocios y participar de seminarios de actualización. También dedica una importante cantidad de actividades a los docentes y otros mediadores de lectura.

El jueves 28 de abril abrirá al público general y se convertirá en una verdadera ciudad de libros, con más de 45 mil metros cuadrados de exposición y alrededor de mil quinientos expositores de más de cuarenta países. Se destacará por ofrecer una programación amplia que incluirá unas mil quinientas propuestas culturales: conferencias, presentaciones de libros, cursos, charlas, firmas de ejemplares, un festival de poesía, un encuentro de narradores y una jornada de microficción, entre muchas otras.