Se presentaron iniciativas destinadas a la recategorización de juzgados, creación de fiscalías y salas de la Cámara de Apelaciones con asiento en la VI Circunscripción Judicial; impulsadas por el Presidente del Interbloque Juntos por el Cambio, Sebastián Lazzarini, junto a su par de bancada Doris Arkwright, y los legisladores Darío Bacileff Ivanoff del Frente Integrador, Juan Jose Bergia del NEPar, y Andrea Charole del Bloque CER.
Estos proyectos responden a la necesidad de mejorar el servicio de Justicia en la Sexta Circunscripción Judicial, con asiento en la Ciudad de Juan José Castelli, “una de las circunscripciones judiciales más importantes y que tiene jurisdicción sobre un vasto territorio de nuestro Impenetrable”.
Una de las medidas propuestas es la de elevar a la Primera Categoría al Juzgado de Paz de Miraflores, entendiendo que “es importante el aumento de competencias atento al crecimiento poblacional que ocasiona mayor congestión a los Juzgados de la zona”.
En igual sentido, se busca crear una nueva Fiscalía de Investigación Penal con asiento en la Ciudad de Castelli, dado que la circunscripción actualmente cuenta con dos Fiscalías que resultan insuficientes para tan vasto territorio, tanta población, y un nivel de complejidad cada día más creciente en cuanto a delitos.
Los legisladores proponen, además, otra fiscalía específica para delitos rurales y ambientales, que afectan al sector agropecuario, en pos de reducir el índice delictivo que afecta la economía del productor chaqueño.
Finalmente, se propone crear la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones que tendrá competencia en lo Civil y Comercial, Laboral, y la Sala 2 con competencia en lo Criminal y Correccional. Esto implica separar e individualizar la competencia de la actual Cámara de Apelaciones con Competencia Universal de Juan José Castelli.