Las y los diputados oficialistas consideraron que la presencia del gobernador jujeño en el Chaco constituye una “afrenta inadmisible” por las acciones que Gerardo Morales impulsa y públicamente defiende como precandidato de Juntos por el Cambio.
Legisladores chaqueños expresaron este sábado su absoluto repudio a la política represiva emprendida por el Gobierno de Jujuy en contra de docentes, pueblos originarios y trabajadores de esa provincia del norte del país al tiempo que pidieron la inmediata liberación de las personas detenidas arbitrariamente en las últimas horas.
Las y los diputados consideraron que la presencia del gobernador jujeño en el Chaco constituye una “afrenta inadmisible” por las acciones que Gerardo Morales impulsa y públicamente defiende como precandidato de Juntos por el Cambio para aplicarlas en toda la Argentina.
Paralelamente, advirtieron por “la continuidad y ampliación a nuevos ámbitos” de la represión ejercida por el mandatario provincial desde hace más de un mes contra el pueblo que reclama, entre otras cuestiones, la suspensión de una reforma constitucional que avasalla derechos y atenta contra los recursos naturales.
“En el marco de los 40 años de Democracia ininterrumpida no podemos aceptar calladamente la visita proselitista de quien se presenta como principal responsable del plan sistemático de persecución política, estigmatización y represión que se viene ejecutando en la hermana provincia de Jujuy”, indicaron en un comunicado.
“La presencia de Morales en un ámbito universitario como es la Facultad de Arte, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) es inadmisible justamente por la represión ejercida por su gobierno contra toda movilización docente y el haber ordenado el ingreso de uniformados de la Policía al predio de la Universidad Nacional de Jujuy al momento de celebrarse la sesión ordinaria del Consejo Superior de esa alta casa de estudios violando de esta manera la autonomía universitaria y la libertad de cátedra consagrada en el artículo 75 inciso 19 de la Constitución Nacional”, remarcaron.
“El pueblo jujeño está sufriendo un cúmulo de atropellos que lesionan derechos fundamentales como la libre expresión, a manifestarse y a hacer huelga”, señalaron.
“Como legisladoras y legisladores provinciales debe preocuparnos la proliferación, en una provincia hermana del Norte Grande, de prácticas anticonstitucionales, represivas y violatorias de los Derechos Humanos más elementales”, cuestionaron.
En el comunicado, recordaron que la libre expresión, el derecho de huelga, de reunión y de peticionar a las autoridades son componentes esenciales de toda democracia, reconocidos como derechos fundamentales en la Constitución Nacional e instrumentos internacionales que el Estado Argentino ha ratificado.
El documento lleva las firmas de los diputados y diputadas Rodolfo Schwartz, Atlanto Honcheruk, Mariela Quirós, Hugo Sager, Claudia Panzardi, Rodrigo Ocampo, Teresa Cubells, Juan José Bergia, Elda Insaurralde, Nicolás Slimel y Juan Carlos Ayala.