Este lunes es clave para el Gobierno nacional porque buscará pasar la prueba de fuego en Diputados y para eso apuesta a los acuerdos con cuatro gobernadores para cuando el proyecto de Ley Bases arribe al Senado. El Ejecutivo considera que tiene los votos para aprobar la Ley Ómnibus y el paquete fiscal en general en la Cámara Baja, pero no descarta trabas en el tratamiento de articulado.
El oficialismo logró la última semana el dictamen de mayoría para que la Ley Ómnibus sea tratada en el recinto. El proyecto llegó más tarde de lo que pretendían los libertarios porque, para evitar una derrota como pasó con el primer intento, generaron acuerdos con los radicales, el PRO, Hacemos Coalición Federal y otros espacios de origen provincial. Hubo acuerdo entre La Libertad Avanza y los otros bloques aliados pero eso no quita que el debate sea áspero y que haya pedidos en la votación particular.
El Ejecutivo apunta a tener media sanción de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal antes del feriado del miércoles e intentará evitar un cuarto intermedio. «Esta vez no va a haber margen para frenar la sesión a la noche. Tiene que hacerse todo de corrido. No hay tiempo», expresó un funcionario.
En Balcarce 50, se muestran confiados a los números que manejan en Diputados pero no ocurre lo mismo en la Cámara alta. Reconocen que ambos proyectos pueden trabarse allí y eso implicaría que el oficialismo no tenga sanción completa al momento de realizarse el Pacto de Mayo el 25, que es el objetivo del Presidente.
Para evitar una nueva derrota en la Legislatura, el Gobierno comenzó a mover sus fichas y ofreció reactivar la obra pública nacional en algunas provincias, sobre todo en aquellas a cargo de la oposición, para que acompañen los proyectos. En ese sentido, aspiran a obtener los respaldos acordados con Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Hugo Passalacqua (Misiones) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).
El oficialismo apunta a recibir alguna ayuda directa de estos mandatarios. No se trata solo de votos positivos, porque en la negociación contemplan la posibilidad de que hayan ausencias o abstenciones para reducir la cantidad de senadores presentes y votos en contra, de forma que les sea más simple llegar a mayoría. Buscan reducir el número de senadores presentes para no requerir de los 37 para lograr sancionar los proyectos. Cuentan con los 7 legisladores de La Libertad Avanza, 6 del PRO y 12 de la UCR.
En el juego de seducción política, los libertarios tientan a los senadores de los bloques de Unidad Federal, Carlos Espínola, Edgardo Kueider y Alejandra Vigo, esposa del exgobernador de Córdoba Juan Schiaretti.
La misma lógica aplica para los legisladores de Cambio Federal, Andrea Cristina, Juan Carlos Romero y Edith Terenzi. Entran en la misma tentativa los de Santa Cruz ,José Carambia y Natalia Gadano y los patagónicos, Lucila Crexell y Mónica Silva.
La Casa Rosada quiere comenzar a tratar la Ley Ómnibus y el paquete fiscal en el Senado la segunda semana del 8 de mayo, de forma que llegue al recinto la semana del 15 si la oposición no impulsa modificaciones en los proyectos. Todo, todo este periplo será con el fin de llegar al 25 de mayo, día del Pacto de Mayo, con los proyectos convertidos en leyes.