Liberan a salvadoreña criminalizada por aborto que estuvo presa más de 13 años

Maritza, una mujer salvadoreña que permaneció encarcelada durante 13 años tras sufrir un aborto tipificado como homicidio agravado, recuperó su libertad, informó hoy una de las organizaciones que acompaña el caso.

«Después de 13 años con cinco meses en prisión, Maritza ha recuperado su libertad por conmutación de pena», consignó en un comunicado la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico (Acdatee).

La severa legislación salvadoreña prohíbe el aborto en todos los supuestos.

«Me siento muy feliz de recuperar mi libertad (…) agradezco el apoyo a todas las personas y organizaciones, les pido que sigan apoyando para que otras mujeres que siguen en prisión sean liberadas», comentó Maritza, quien reserva sus apellidos, al ser liberada ayer.

La presidenta de Acdatee, Morena Herrera, expresó su «alegría» porque «después de muchos años se hace justicia» y prometió trabajar para que otras 11 mujeres encarceladas recuperen su libertad.

La abogada de Acdatee, Abigail Cortez, aseguró que el tratamiento judicial en el caso de Maritza «fue incorrecto» y «violatorio» de los derechos humanos.

«En el juicio de sentencia de Maritza hubo tres jueces; uno de ellos razonó su voto de absolución y concluyó que no se han dado, dentro de la vista pública, los elementos necesarios para poder concluir la verdad de los hechos, lo cual es la base de toda argumentación razonada de culpabilidad», aseguró la abogada.

Desde 1998, el Código Penal salvadoreño prohíbe el aborto en todos los casos y establece penas de hasta 8 años.

Sin embargo, fiscales y jueces tipifican incluso los casos de aborto involuntario como «homicidio agravado», un cargo que puede dar penas de hasta 50 años de prisión.