Tras estar más de un mes detenidos, Hugo Auradou y Oscar Jegou fueron liberados. Sin embargo, seguirán vinculados a la causa y no podrán salir del país.
La justicia de Mendoza ordenó la libertad para Hugo Auradou y Oscar Jegou, los dos rugbiers franceses que habían sido acusados de abuso sexual por una mujer de 39 años en un hotel céntrico de la provincia. La causa seguirá su curso con ciertas restricciones para los implicados.
El fiscal adjunto Gonzalo Nazar firmó la orden de liberación para Hugo Auradou, de 21 años, y Oscar Jégou, de 20 años, tras aceptar el pedido realizado la semana pasada por su abogado defensor, Rafael Cúneo Libarona. Los rugbiers recuperaron su libertad después de haber permanecido detenidos por más de un mes.
A pesar de haber sido liberados, Auradou y Jégou deberán cumplir con varias condiciones, incluida la prohibición de salir del país, lo que implica que no podrán regresar a Francia por el momento debido a que siguen retenidos sus pasaportes. Además, se mantiene la orden de restricción de contacto con la denunciante, ya sea de manera directa o a través de terceros.
Por qué liberaron a los rugbiers franceses acusados por abuso sexual en Mendoza
La defensa de los rugbiers, encabezada por Cúneo Libarona, solicitó la liberación tras presentar nuevas pruebas que, según su interpretación, demostrarían el consentimiento en el acto sexual entre los acusados y la denunciante. Ante esta solicitud, el fiscal del caso, Darío Nora, elevó la petición a su superior, Daniela Chaler, quien decidió que el fiscal adjunto tomara la decisión final.
Según indico el dictamen del fiscal adjunto en lo Penal, Gonzalo Nazar, que se basó en las conclusiones a las que arribaron los fiscales Darío Nora y Daniela Chaler, donde se destaca “la existencia de notorias contradicciones, inconsistencias, zonas grises y hasta explicaciones insuficientes respecto de circunstancias” sobre la denuncia efectuada.
Las pruebas que respaldaron la decisión de liberación incluyeron declaraciones de testigos, grabaciones de cámaras de seguridad del boliche y del hotel, así como audios de la denunciante. Ante esto indicaron que “la primera versión arrimada por la denunciante se ha visto debilitada con los diversos elementos probatorios que han sido agregados a la causa, los cuales ha puesto de manifiesto una serie de contradicciones en cuanto a la mecánica del hecho y a la existencia del consentimiento, que resultan de relevancia”.
Aunque los rugbiers continuarán siendo procesados, se estima que la liberación podría ser un paso hacia su eventual sobreseimiento.
En los próximos días, se espera que se sumen más evidencias y declaraciones al expediente para determinar el rumbo del caso.