El Ministerio de Educación realizó un encuentro con el propósito de ayudar a organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje y profundizar el trabajo con contenidos de Lengua y Matemática.
El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Nivel Primario, realizó hoy el Encuentro Provincial del Programa «Libros para Aprender», en la Casa de las Culturas, destinado a equipos pedagógicos y de supervisores de las escuelas primarias ante la inminente llegada de los más de 260.000 libros para estudiantes y docentes. El propósito de la jornada fue ayudar en la organización del proceso de enseñanza y aprendizaje y profundizar el trabajo con determinados contenidos de Lengua y Matemática.
La jornada fue presidida por el ministro de Educación, Aldo Lineras, y contó con la presencia de supervisores, supervisoras, referentes técnicos pedagógicos y curricularistas del Nivel Primario. En la oportunidad, se consolidó el trabajo entre el equipo jurisdiccional y la Dirección Nacional de Educación Primaria. “Libros para Aprender: Poner en foco la lectura, escritura y matemática en la escuela primaria”, es un programa que tiene como objetivo la intensificación de la enseñanza y el aprendizaje en lengua y matemática, y para ello se distribuirán 7.171.652 libros con 156 títulos diferentes que beneficiarán a 3.577.464 estudiantes de 18.849 escuelas primarias públicas de gestión estatal, privadas de cuota cero y privadas de oferta única, lo que significa una inversión de más de 6.000 millones de pesos. Chaco recibirá 260.652 ejemplares para dar continuidad al trabajo pedagógico en hogares, ayudando a las familias en el acompañamiento de diferentes trayectorias educativas.
Estuvieron presentes: la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini; la referente del NEA de la Dirección Nacional de Educación Primaria, Mariela Madeo; la directora general de Niveles y Modalidades, Sonia Soto; el director General de Gestión Educativa, Enrique Soto; la directora de Nivel Primario, Nilda Sosa; el director de la Regional 10 A, Omar Rojo; de la 10 B, Marcela Aguiar, y de la 10 C, Quiselda Quiles; entre otros directores y directoras, supervisores y supervisoras. y equipos pedagógicos de Nivel Primario.
“Debemos priorizar la democratización de conocimientos”
El ministro Aldo Lineras manifestó que: “Es muy significativo el trabajo que se lleva adelante y que responde a ciertas políticas públicas que hay que tener de recursos que se trasladan a salarios, a infraestructura y a libros”. “Están previstos cerca de 8 millones de libros en todo el país, el cual no es un número menor. En el Chaco, en esta primera tanda, recibiremos más de 260.000 libros para cada estudiante y a cada docente de primaria (uno de Lengua y otro de Matemática); hay una política pública y un recurso asignado. Por lo que me enorgullece pertenecer a este espacio político”, agregó Lineras.
A la vez que remarcó: “Quiero que podamos pensar, que además de la inclusión educativa podamos lograr una democratización de los conocimientos, lo cual no solamente asegurará la inclusión, sino que esa inclusión será con calidad. Por eso acompaño esta idea, ya que además de tener una mirada interdisciplinaria, tenemos que poder recuperar esta política educativa que busca pensar sobre esto. Ojalá podamos decir que cualquier niño o niña de cualquier escuela, y de cualquier lugar de la provincia, reciba educación de calidad”, destacó Lineras.
“Esperamos que este trabajo en Lengua y Matemática sea relevante después de dos años de pandemia, que afectó la presencialidad. Más allá del trabajo interdisciplinario que proponemos en el abordaje de las distintas materias, creemos que reforzar estos dos campos resulta vital para acompañar esta política. Desde la gestión del ministro Jaime Perzcyk pudimos advertir una congruencia que tenemos entre ambas carteras respecto de las políticas que deben venir acompañadas con la distribución de recursos”, agregó el ministro.
La referente NEA de la Dirección Nacional de Educación Primaria, Mariela Madeo, comentó: “Empezamos la tarea de construir este programa de manera federal en noviembre pasado; fue aprobado por unanimidad en el Consejo Federal de Educación de la Nación, donde participan los 24 ministros de nuestro país y el ministro de Educación de la Nación. Contarles que hoy vamos a trabajar el objetivo central de esta propuesta que tiene que ver con la intensificación en las áreas de Matemática y Prácticas de Lenguaje. Hay mucho trabajo por delante, esto recién empieza; este programa durará dos años”.
Este primer encuentro con supervisores de Nivel Primario y referentes pedagógicos de toda la provincia tiene por finalidad iniciar un trabajo de fortalecimiento de las trayectorias escolares de todos los estudiantes a través de talleres para equipos de conducción y docentes. La iniciativa incluye la entrega de libros para estudiantes de todas las escuelas primarias del país, con el propósito de ayudar a organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje y profundizar el trabajo con determinados contenidos.