Lijo defiende su candidatura: «Sería el representante del Poder Judicial en la Corte Suprema»

«La Corte hoy está integrada por académicos, por jueces que provienen por distintos sectores de la actividad jurídica», diferenció juez postulado para el cargo por el presidente Javier Milei.

El juez federal Ariel Lijo aseguró que sería «el representante del Poder Judicial» en la Corte Suprema, en el caso de que su candidatura prospere y llegue al máximo tribunal.

Así lo expresó tras el inició su presentación ante la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación.

«La Corte hoy está integrada por académicos, por jueces que provienen por distintos sectores de la actividad jurídica, y yo sería un representante del Poder Judicial», sostuvo Lijo.

Por otra parte, consideró que los problemas de la política deben resolverse en su ámbito, en referencia a los conflictos del Ejecutivo que derivan en la intervención de la Corte Suprema.

«Las cuestiones de la política deben resolverse en el ámbito de ideas que establece la constitución para ese tipo de cuestiones», sostuvo.

Y remarcó: «Las cuestiones entre el parlamento y el Poder Ejecutivo tienen también sus propias reglas, de los frenos y contrapesos. Y créanme que no siempre el Poder Judicial puede brindar una solución para este tipo de conflictos».

En otro tramo de su exposición, pidió la creación de una secretaría especial bajo la órbita de la Corte Suprema que investigue el ataque a la AMIA de 1994.

«No solo para investigar en ese atentado, hoy, en el mundo, hay mucha información de esos episodios. Se sabe mucho más de las organizaciones, se sabe cómo fue financiado… De quiénes fueron los autores y qué mecanismos utilizaron», agregó. 

Lijo defiende desde las 10 su candidatura para integrar la Corte, luego de haber sido postulado a principios de año por el presidente Javier Milei.

Es el primero de los dos candidatos a integrar el tribunal que se presenta en la Cámara alta -el otro es el abogado Manuel García Mansilla, quien lo hará el miércoles 28 a la misma hora- ante un panorama de incertidumbre porque no están garantizadas las firmas de su pliego.

La Comisión de Acuerdos, que preside e integra la senadora del PRO, Guadalupe Tagliaferri (CABA), está compuesta por otros 16 miembros: siete kirchneristas; cuatro de la Unión Cívica Radical (UCR), uno de La Libertad Avanza (LLA) y cuatro pertenecientes a bloques federales.

Para que el pliego de Lijo llegue al recinto necesita la firma de nueve de sus 17 integrantes. El kirchnerismo ya avisó que, por lo menos hoy, no le dará luz verde al despacho que habilitaría la discusión en el hemiciclo.

Algo similar sucede con el radicalismo. La senadora de la UCR Carolina Losada (Santa Fe) es una de las figuras que se opone a la candidatura de Lijo; el otro es su compañero de bancada de la UCR Pablo Blanco (Tierra del Fuego).

Lijo necesita, al menos, dos votos de estos nueve.