Desde Cristina Fernández de Kirchner hasta Horacio Rodríguez Larreta, todo el mundo está hablando del litio. ¿Por qué es estratégico este recurso y relevante su aprovechamiento en el país? Una especialista, a través de un hilo de Twitter, hace foco en ocho cuestiones fundamentales que es necesario saber “para estar en tema”.
A través de un hilo de Twitter, la especialista en ambiente y desarrollo Elizabeth Möhle (cenitalcom) contó todo el potencial en torno a la producción de litio, y también las razones ambientales que la cuestionan. A continuación, los datos indispensables a conocer para “estar en tema” sobre este recurso:
¿Cuál es su rol en la transición energética?
Es un componente clave de las baterías que se necesitan para los autos eléctricos y para el almacenamiento de las energías renovables.

¿Dónde se encuentra y quiénes lo producen?
Actualmente, los mayores productores de litio son Australia (46%), Chile (23%) y China (16%). Argentina es el cuarto productor del mundo con un (7%). En el triángulo del litio, hay más del 56% de los recursos de litio identificados.
¿Cómo se extrae?
En salmuera (el tipo de yacimiento que tenemos en Argentina) la minería de litio consiste en bombear el agua subterránea y exponerla a viento y radiación solar en grandes piletones para concentrar el mineral de interés y luego separarlo en una planta química.

¿Cuál es el impacto ambiental de la extracción del litio?
Este proceso tiene 2 impactos principales:
1. La acumulación de sales de descarte
2. La afectación del agua a través de la extracción de salmuera, el uso de agua dulce y -potencialmente- la infiltración entre acuíferos.
¿Qué conflictos territoriales hay en torno al litio?
En los salares argentinos habitan comunidades indígenas ancestralmente que, por la Constitución Nacional y la OIT, tienen derecho a la consulta previa. Frente a los proyectos, algunas comunidades se oponen, mientras que otras los aceptan.

¿Quién explota el litio?
Tenemos 2 plantas de litio operativas:
-Sales de Jujuy en el Salar de Olaroz (Jujuy)
-Proyecto Fénix de Livent en el Salar de Hombre Muerto (Catamarca)
Además, hay varios proyectos en construcción. El más avanzado es de la minera Exar, en Jujuy.
¿Qué aporta a la economía?
-En 2022 exportó USD 458 millones y se esperan 8.000 millones en 2030.
-Empleo en las provincias del norte.
-Impuestos y proveedores: de 100 pesos que venden, 14 van a pago de impuestos, 12 a salarios y más de 40 a proveedores nacionales.
¿Qué desafíos tenemos?
Fortalecer las capacidades estatales para tomar decisiones inteligentes en fomento de inversiones, requerimientos de empleo, compras locales, controles ambientales, participación ciudadana, aporte fiscal, vinculación científica y tecnológica y demás.
El litio en sí mismo no nos salva, pero con una mirada estratégica sí implica una oportunidad para diversificar nuestra canasta exportadora, crear empleo y desarrollo en las provincias del norte de nuestro país y desarrollar una cadena de valor que multiplique su impacto positivo
·
“Todo el mundo me habla de vos” es el especial que está disponible en @cenitalcom elaborado en conjunto por Elizabeth Möhle junto a Fundar (@fundarpoliticas), un centro de investigación y diseño de políticas públicas. Se puede acceder desde este link