El Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anunciaron hoy, en la sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, la programación de la 37° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) como el único de clase A de Latinoamérica.
El Festival se realizará entre el 3 y el 13 de noviembre, volviendo a la presencialidad completa, lo que permitirá el encuentro entre cineastas, elencos y el público en las salas cinematográficas de Mar del Plata.
Esta edición estará dedicada a la figura y filmografía de Leonardo Favio, con motivo del décimo aniversario de su muerte, el 5 de noviembre. Ese día se realizará un evento especial en el Auditorium, donde se proyectará la película Juan Moreira (1973), mientras que en el Teatro Colón se podrán ver, con entrada gratuita y en 35 mm, El dependiente (1969) y Nazareno Cruz y el lobo (1975).
La película que abrirá oficialmente el festival será Sin aliento (1960), un homenaje especial al célebre realizador francés Jean-Luc Godard. La exhibición de su icónica ópera prima, protagonizada por Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg, será un fiel reflejo de la indeleble pregnancia de la obra de Godard en el imaginario cinéfilo global.
La 37° edición del Festival fue presentada por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el vicepresidente en ejercicio de la presidencia del INCAA, Nicolás Batlle; el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Fernando Juan Lima; la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), María Fernanda Raverta; la presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout; el director artístico del Festival, Pablo Conde; y la coordinadora de la Cinemateca nacional del INCAA, Mariana Avramo.
Sobre la edición 2022 del Festival, el ministro Tristán Bauer expresó: “Este Festival tiene una gran centralidad para el Ministerio de Cultura. Por eso acompañamos todo el trabajo y el esfuerzo del INCAA, en la organización, para que tenga el brillo que merece”. Esta edición del Festival tendrá como elementos centrales los homenajes a los directores Jean Luc Godard y Leonardo Favio. “Hay ciertos nombre que están asociados a la palabra cine y sin dudas Godard es uno de ellos. Fue un verdadero revolucionario. Y qué decir de Leonardo Favio, un artista realmente integral, popular, con una mirada, con una actitud y una sensibilidad extraordinaria”, expresó el Ministro.
Luego agregó: “Recientemente visité la escuela de cine de Formosa. Realmente emociona ver escuelas de cine en todo el país. Que se pueda aprender y producir con entusiasmo nos llena de alegría”, expresó el titular de la cartera de Cultura y anticipó que “Con Florencia Saintout vamos a inaugurar una ENERC en Mar del Plata especializada en animación y producción 3D”.
Por último, Bauer hizo referencia al proyecto de ley de asignaciones específicas de fondos para la cultura que ya obtuvo media sanción en Diputados y se espera sea tratada en el senado: “Con respecto a las asignaciones específicas, teníamos leyes muy claras que defendían estas asignaciones. Se hizo un gran esfuerzo, para que el proyecto del diputado Carro obtenga media sanción en Diputados. Yo les aseguro que nuestros senadores están todos dispuestos y trabajando todos los días para convencer a otros senadores que no están tan convencidos. Creo que la tarea es terminar de convencer a esos senadores”.
La directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, habló sobre la iniciativa de la beca Progresar. “Permitirá que jóvenes estudiantes de cine de todo el país puedan asistir al Festival de cine de Mar del Plata. Esto es posible con un Estado que cree que con una perspectiva integral, donde cada uno pongamos un poquito, podemos construir un futuro de iguales para nuestros jóvenes”.
El vicepresidente en ejercicio de la presidencia del INCAA, Nicolás Batlle reafirmó el carácter federal del Festival. “En más de diez provincias se van a proyectar películas de su programación. Venimos de años muy complejos, pero hoy volvemos cien por ciento a la presencialidad, y eso nos llena de orgullo. Estamos seguros que las salas van estar llenas», dijo Batlle.
La presidenta del Instituto Cultural bonaerense reafirmó el compromiso de la provincia con el Festival. “La cultura tiene que ver con la capacidad de contar historias pero también con el trabajo. Esta es una industria que crea trabajo de calidad, que es colectivo y creador. Los bonaerenses forman parte de una provincia que necesita volver a construir su identidad, que no es de arriba para abajo, es diversa, con disidencias, con los que están en las sierras, en el campo y las ciudades. Toda esa diversidad nos tiene que unir para atravesar los conflictos», dijo Florencia Saintout.