Tras inspeccionar el vehículo, que se dirigía a San Miguel de Tucumán, los gendarmes advirtieron anomalías en el cilindro. Además, detuvieron la marcha de otro automóvil, cuyos ocupantes actuaban como «punteros».
Efectivos de la Patrulla Fija «El Naranjo», dependiente del Escuadrón 45 “Salta”, junto con integrantes de la Unidad de Reunión de Información «Jujuy», efectuaron el control de un vehículo, que circulaba desde la ciudad jujeña de San Pedro con destino final la ciudad capital de San Miguel de Tucumán, ocupado por dos hombres.
Al momento de la inspección, los gendarmes observaron en el sector del baúl un equipo de GNC, que no se encontraba habilitado para su uso, por lo que, en presencia de testigos, realizaron una requisa del cilindro, hallando un corte rectangular que tenía una planchuela soldada.
Los gendarmes procedieron a retirar la tapa metálica y extrajeron de su interior diez paquetes que contenían una sustancia blancuzca. Las pruebas de campo Narcotest, llevadas a cabo por Criminalística y Estudios Forenses, arrojaron resultado positivo para cocaína, con un peso total de 10 kilos 412 gramos.
Además, el personal de la Fuerza detuvo la marcha de otro automóvil, en el que viajaban dos ciudadanos, quienes actuaban como «punteros».
Intervino la Procuraduría de Narcocriminalidad del NOA, que dispuso la detención de los cuatro involucrados, en infracción a la Ley 23.737, como así también el secuestro de la droga, de los rodados, teléfonos celulares y demás elementos de interés para la causa.