Días atrás, la jueza federal de la ciudad de Resistencia, Zunilda Niremperger, se refirió al Juicio por la Verdad que comenzará el 19 de abril y en el que se investigará la denominada Masacre de Napalpí, perpetrada en el año 1924.
Rosa Grillo, última sobreviviente de la Masacre de Napalpí cumple hoy 114 años de vida. Por este motivo, el gobernador Jorge Capitanich se expresó a través de sus redes sociales y la destacó como ejemplo de vida.
“Hoy es un día especial porque cumple 114 años Rosa Grillo, última sobreviviente de la masacre de Napalpí y una persona muy querida por toda la comunidad”, posteó el mandatario provincial en su cuenta de Twitter.
Así, ponderó: “Rosa es para nosotros un ejemplo de vida, por ella y por todos nuestros hermanos y hermanas es que trabajamos cada día para reivindicar los derechos de nuestros pueblos originarios, erradicar la violencia y que hechos así no se vuelvan a repetir”. “¡Feliz cumpleaños Rosa!”, concluyó.
Historia de la Masacre
La Masacre de Nalpalpí tuvo lugar el 19 de julio de 1924, durante la presidencia del radical Marcelo T. De Alvear, cuando una formación de 130 policías, gendarmes y grupos de paramilitares reprimieron con armas de fuego las protestas de integrantes de los pueblos Qom y Mocoi, que formaban una comunidad en el paraje El Aguará, en los departamentos Quitilipi y 25 de Mayo, en la zona central del Chaco.
La orden dada por el gobernador del entonces territorio nacional del Chaco, Fernando Centeno, pasó por acallar el reclamo de integrantes de pueblos originarios y de criollos que residían en las inmediaciones y que exigían una justa retribución por la cosecha de algodón, como también poder salir a trabajar hacia los ingenios de Salta y Jujuy, donde se ofrecía una mejor paga.
En julio pasado, los fiscales federales Diego Vigay. Federico Carniel, Carlos Amad y Patricio Sabadini presentaron un pedido ante el Juzgado Federal 1 a cargo de Niremperger para que se realice este proceso, tras concluir una investigación preliminar que se inició en 2014.
Según la información recabada por historiadores, sumada al expediente por la Unidad Fiscal, se estima que durante 45 minutos la policía tiró más de 5 mil balas de fusil sobre la población de Napalpí. Se estima que hubo más de 400 muertos entre integrantes de comunidades originarias y cosecheros de Santiago del Estero, Corrientes y Formosa, aunque el 90% de todos los asesinados pertenecían a las etnias Qom y Mocoi.
Unos 38 niños lograron escapar de la matanza aunque muchos de ellos terminaron reducidos a la servidumbre en los poblados de Quitilipi y Machagai, mientras que el resto murió, y tan solo 15 adultos lograron sobrevivir. Entre esos testimonios de los supervivientes se encuentra el de Rosa Grillo. En su investigación, la Fiscalía encontró entre los principales responsables de los hechos al entonces presidente Alvear, a su ministro del Interior, Vicente Carmelo Gallo; al gobernador interventor de Chaco, Fernando Centeno, y al administrador de la reducción Napalpí (zona en la que una comunidad aborigen era confinada por el Estado), Mario Arigó, entre otros autores materiales e intelectuales.