«Los animales están comiendo tierra»: El terrible relato de un productor correntino

No hay comida en los campos y las condiciones del tiempo no ayudan. Lo que hoy ya es una situación crítica sólo se profundizará en el invierno. Estiman que se necesitarán millones de rollos para que los animales no mueran de hambre. 

A pesar del cese de los incendios, la emergencia en Corrientes sigue vigente. Lo saben los animales que buscan refugio y agua, lo saben los pobladores de zonas rurales que vieron sus puestos de trabajo afectados y los productores que se preguntan qué pasará con sus campos y todo lo que allí se genera.

«Estamos en los meses en los que debería estar lloviendo, la situación está muy complicada en Bella Vista y Saladas, pero también en la zona sur», dijo a Punto de Referencia, Nicolás Carlino, integrante de la Cooperativa citrícola San Francisco.

Se trata del citrus que fue formado en septiembre y «ya viene con déficit hídrico desde noviembre y de ahí para adelante estamos casi 700 milímetros por debajo de la media».

La sequía también se siente en el poco crecimiento del pasto y la falta de reservas de agua de cara al invierno.

Todo esto complicará no sólo el abastecimiento interno sino la exportación. «En cuanto a la seca, estamos lejos de que esto termine, no son para nada alentadores, se habla de un 60% menos de lluvia de lo normal. Vamos a entrar muy mal al invierno», advirtió.

«Los animales están comiendo tierra»

«Hoy la gente se compromete y está ayudando a Corrientes, pero la realidad es que los próximos meses van a ser durísimos y vamos a tener que administrarlo para que el sector productivo sufra lo menos posible».

«No quiero aventurarme con números, pero analizábamos que vamos a necesitar 7 millones de rollos» para poder llegar al invierno.

«Si mañana empieza a llover y en unos meses logramos recuperar algo, podemos tener 60 días de crecimiento, pero siguen comiendo. Hoy está comiendo tierra», dijo el productor que se quebró al relatar la situación. 

«El componente social va a ser muy delicado, no va a haber la plata del sector para el trabajo», agregó, ya que todo el sector productivo se resiente cada vez más.

«Nuestro interior está muy basado en la producción y ahí hay que fijar políticas con una contención extraordinaria por este evento extraordinario», remarcó.